Disminuyen casos por intoxicaciones de picaduras de alacrán en comparación con el...

Disminuyen casos por intoxicaciones de picaduras de alacrán en comparación con el año pasado

0
Compartir

ALACRÁN

Guanajuato, Gto. 13 de julio de 2018.- La Secretaria de Salud hizo un llamado a la población a prevenir las intoxicaciones por picadura de alacrán, las cuales son la 6ta causa de solicitud de atención médica en el estado de Guanajuato.

Durante el 2018, se tiene un 7.1 por ciento menos casos comparado con el año 2017 y un 18 por ciento menos casos de intoxicación por animales ponzoñosos, comparando el mismo periodo.

El secretario de salud Daniel Díaz explicó que existen factores de riesgo como son vivir en zonas endémicas de alacranismo, las condiciones de vivienda, que favorecen la formación de escondrijos de alacranes; así como, tener material en desuso dentro de la casa, ladrillos apilados, tejas, cartón o madera y no deshierbar en derredor del domicilio; es decir, falta de prevención primaria durante actividades de riesgo laborales.

 

La incidencia de la picadura aumenta en tiempo de calor, sobre todo por las noches cuando los alacranes salen para alimentarse.

Las intoxicaciones por mordedura o picadura de animales ponzoñosos representan uno de los problemas toxicológicos más importantes para el ser humano, ya que la inyección o el contacto directo con las toxinas, produce comezón, inflamación o lesiones, inmovilización en el área afectada, reacciones alérgicas y en casos extremos, ataques anafilácticos e inclusive la muerte.

Los animales ponzoñosos son más activos en verano, debido a las elevadas temperaturas, pues propician un ambiente ideal para su desarrollo, alimentación y reproducción.

Además, en esta época del año donde se realizan mayoritariamente actividades al aire libre, por lo que somos más vulnerables y propensos a la picadura de estos animales.

Tomando en cuenta que a partir del año 2008 se inicia el Operativo de lucha contra el dengue en el Estado, en el cual se realizan acciones integrales para el control del mosquito vector y repercuten en el control de otros vectores tales como los triatominos y los alacranes por tal motivo empieza a descender los accidentes por picadura de alacrán en relación al año anterior.

El operativo se llevaba a cabo en 42 Municipios prioritarios y fue reforzado a finales de 2017 duplicando la plantilla de personal para las actividades de patio limpio, mantenido además continuidad en las actividades desde enero del presente año.

Estrategias para la prevención:

  • Medidas aplicables en las viviendas, encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros, mantener el patio limpio, no acumular cacharros, evitar maleza en los jardines, pintar las paredes de colores claros para identificarlos facilmente, etc.
  • Medidas de autocuidado de la salud, como revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo, usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras y cargar leña, usar zapatos cerrados para trabajar en campo, etc.
  • En caso de sufrir una picadura por alacrán “No te automediques” y acude a tu unidad de salud más cercana.
  • Evitar acercase a una colmena o a un avispero.
  • Sacudir ropa y calzado antes de ser utilizado.
  • No andar descalzo y si se realiza alguna actividad de campo, utilizar equipo de protección como guantes y botas.
  • Realizar limpieza exhaustiva por lo menos 2 veces al año, poniendo especial atención en cuadros, paredes y muebles.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Pintar techos y paredes de color blanco, para que sea más sencilla la visualización.
  • Realizar aplanado y resanado de techos, pisos y paredes.
  • Deshacerse de cualquier tipo de escombros como madera, tabique, ropa o aparatos que ya no utilices dentro y fuera de tu casa.
  • Cortar las ramas que tengan contacto directo con tu casa y quitar la hierba crecida alrededor de las viviendas para reducir sitios de reposo de animales e insectos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta