• Reconoce la diputada Casillas Martínez las acciones para la recuperación del Río...

• Reconoce la diputada Casillas Martínez las acciones para la recuperación del Río Lerma

0
Compartir

La diputada Angélica Casillas Martínez reconoció en Tribuna las acciones que se han tomado por parte del Gobierno del Estado para la recuperación del Rio Lerma; “sin embargo, es necesario que se realicen trabajos de revestimiento de canales y continuar con la modernización de los ductos para el mejor aprovechamiento del agua”.

 

“Esto implica inversiones importantes que deberán realizarse a corto y mediano plazo para lograr el saneamiento y rescate del Rio Lerma”, dijo.

 

La legisladora recordó que la “Cuenca Lerma-Chapala” tiene una extensión de 59,948 km², dentro de los cuales el 87% del estado de Guanajuato se encuentra dentro de esta cuenca; “lamentablemente, el Río Lerma que por muchos años fue una fuente importante de vida y un medio para el crecimiento agrícola de nuestro Estado, hoy es considerado el rio más contaminado de México y uno de los más contaminados del Planeta”, apuntó.

 

Recordó que el 3 de junio de 2014 se formalizó el convenio de colaboración para crear un Fondo Mixto para la Recuperación de la Cuenca Lerma-Chapala que tiene como objeto conjuntar esfuerzos estatales y ejecutar acciones para la recuperación del Rio Lerma y revertir los grandes índices de contaminación que presenta.

 

Casillas Martínez citó que dentro de los compromisos que contiene dicho convenio sobre sale mejorar la calidad del agua, mediante el tratamiento de aguas residuales. Guanajuato actualmente cuenta con una cobertura de saneamiento del 87%, lo que significa que el Estado se encuentra por encima de la media nacional, lo cual es posible gracias a las 44 plantas de tratamiento en la cuenca, mismas que fueron construidas con una inversión de $1,318 millones de pesos.

 

“Además, la protección a los centros de población mediante el encauzamiento de 7.1 kilómetros; la tecnificación de la superficie agrícola, para lo cual en el estado de Guanajuato se han invertido $400 millones de dólares, lo que significa la tecnificación de 201,700 hectáreas, con lo que se tienen 36,000 beneficiarios y se han ahorrado 43.5 millones de metros cúbicos de agua, y la operación de convenio de distribución de Aguas en la Cuenca Lerma Chapala”, señaló.

 

En este sentido, la congresista refirió que anteriormente la dotación  se asignaba en función del escurrimiento de agua, lo que implicaba que para el Distrito 85 contará con la asignación máxima, era necesario que la Presa Allende se llenará en cinco veces su capacidad total, es decir que 150 millones de metros cúbicos de agua.

 

“Actualmente es de acuerdo a la captación en el vaso. La asignación se da de acuerdo a los escurrimientos del periodo comprendido del primero de noviembre al treinta y uno de octubre de cada año. Cuando las presas del Estado con influencia en el mecanismo de distribución de aguas en la cuenca Lerma-Chapala llegan al nivel óptimo de operación, entra en vigor lo establecido en el Decreto de la Cuenca Lerma-Chapala que establece que se deben liberar los volúmenes por encima de este nivel para el libre tránsito por cuestiones de seguridad de la infraestructura”, dijo.

 

Además señaló que “en el paso del Rio Lerma por el estado de Guanajuato, existen usuarios irregulares que no cuentan con concesiones. Dichos usuarios irregulares ascienden a 1200 usuarios que utilizan el agua en aproximadamente 6000 hectáreas, mismos que con sus acciones contribuyen a incrementar los problemas que aquejan a la cuenca del Lerma-Chapala”.

 

Finalmente, Casillas Martínez mencionó que “estamos viviendo un momento histórico, en el que podemos realizar todas aquellas acciones que sean necesarias para que el Rio Lerma vuelva ser un rio de vida y  permitamos que las próximas generaciones sean gocen de todos los beneficios que alguna vez tuvo la cuenca Lerma-Chapala. Por el contrario, de no realizar estas acciones no estaremos condenado al Río Lerma, noes estaremos condenando nosotros mismos a un futuro de erosión, contaminación y degradación ambiental”.