Aprueba Consejo General planillas para distritos VI y XVII y ayuntamiento...

Aprueba Consejo General planillas para distritos VI y XVII y ayuntamiento de Xichú

0
Compartir

ieeg xichu 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó el acuerdo mediante el cual se registran las fórmulas de diputaciones por el principio de mayoría relativa, postuladas por el instituto político MORENA en los distritos electorales VI y XVII.

 

MORENA dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 190 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) y capturó la información de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos.

 

En paridad de género, cumplieron lo establecido en las disposiciones legales, toda vez que una de las fórmulas es del género femenino y la otro del género masculino.

 

Respecto a los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 46 de la Constitución Política para el estado de Guanajuato, y en la fracción II del artículo 11 de la ley comicial local, no se tiene conocimiento de algún elemento del que se advierta inelegibilidad.

 

Respecto al registro el Consejero Presidente Mauricio Guzmán Yáñez dijo que “el partido impugnó la decisión (de negación del Consejo General) ante la Sala Regional, y la Sala Regional confirmó que la decisión tomada por el Consejo General fue correcta toda vez que no había elementos que permitieran acreditar que se había entregado la documentación, sin embargo los ciudadanos y ciudadanas presentaron un juicio para la protección de los derechos políticos electorales en donde manifestaron y acreditaron ante la Sala Regional haber entregado su documentación al partido político”.

 

 

PLANILLA DE DIPUTADOS DE LOS DISTRITOS VI Y XVII

 

 

 

En otro punto de la orden del día el Consejo General aprobó el acuerdo mediante el cual se registra la planilla de candidatas y candidatos a integrar el ayuntamiento de Xichú postulada por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

 

De la documentación presentada por la coalición se acreditó que se capturó en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, la información de su candidata a presidenta municipal del ayuntamiento de Xichú, en razón de que se adjuntó el formato de registro, ello en términos de lo señalado en el artículo 281 del Reglamento de Elecciones.

 

Respecto de la ciudadana María Esperanza Alvarado Casas, postulada como candidata a séptima regidora suplente y tercera regidora suplente por parte de MORENA y Partido del Trabajo, respectivamente, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación determinó que la ciudadana sí manifestó de manera clara y sin ambigüedades que no había dado su consentimiento para ser postulada a candidatura alguna.

En este sentido, a pesar de estar incompleta la planilla, dicha Sala Regional ordenó a este Consejo General emitir el acuerdo correspondiente a la procedencia del registro de la planilla postulada por la coalición al ayuntamiento de Xichú.

 

El Consejero Presidente, Mauricio Guzmán Yáñez dijo sobre este registro que “esta determinación fue impugnada y la Sala Regional dijo que el proceder del Instituto fue el correcto, sin embargo señala la Sala Regional que debe concederse el registro aún cuando no esté completa la fórmula, concretamente la fórmula tercera de regidores del Partido del Trabajo y la Sala Regional indica que debemos otorgar el registro aún sin un integrante de la fórmula”.

 

 

PLANILLA PARA AYUNTAMIENTO DE XICHÚ

No hay comentarios

Dejar una respuesta