Aprueba IEEG sustitución de candidaturas de partidos políticos

Aprueba IEEG sustitución de candidaturas de partidos políticos

0
Compartir

 IEEG SUSTITUCION CANDIDATURAS

·         Es improcedente la reimpresión de boletas del Ayuntamiento de Victoria, solicitud hecha por el Partido del Trabajo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG), determinó este miércoles en sesión extraordinaria a distancia, la improcedencia de la reimpresión de boletas electorales correspondientes a la elección de integrantes del Ayuntamiento de Victoria en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021 en el estado de Guanajuato.

El 29 de mayo de 2021, se recibió en el Consejo Municipal Electoral de Victoria el oficio 74, suscrito por el representante suplente del Partido del Trabajo (PT) ante dicho órgano colegiado, en el que hizo la solicitud de que no aparezca en las boletas electorales este 6 de junio el partido político MORENA ya que no hay candidato registrado en ese municipio.

También se recibió en el Consejo Municipal Electoral de Victoria el oficio 75 suscrito por el candidato a la presidencia municipal postulado por el PT, a través de cual solicita la cancelación de las boletas electorales del partido MORENA ya que no hay candidato registrado en dicho municipio.

En el proyecto de acuerdo se indicó que para emitir una determinación sobre la reimpresión de boletas electorales debe tomarse en consideración que se garantice que las boletas obren en poder de los consejos electorales con la anticipación necesaria para que puedan utilizarse como medio de expresión del voto en la jornada electoral.

Asimismo, no es materialmente posible llevar a cabo la reimpresión de las boletas electorales que se utilizarán para la elección de integrantes del Ayuntamiento de Victoria, dada la cercanía de la jornada electoral que se celebrará el 6 de junio, aunado a que en términos de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 224 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), se ha comenzado a entregar a las presidencias de mesas directivas de casilla la documentación electoral que se utilizará en dicha jornada comicial.

Además al faltar solo tres días naturales para la celebración de la jornada electoral, no se cuenta con tiempo suficiente para llevar a cabo la producción de las boletas electorales, su traslado al Consejo Municipal Electoral de Victoria, para que éste realice su conteo, sellado y agrupamiento, así como el armado de los paquetes electorales y su entrega a las presidencias de las mesas directivas de casilla, siendo que esto último debe verificarse dentro de los cuatro días previos al anterior de la jornada, como dispone el primer párrafo del citado artículo 224 de la ley electoral local.

No obstante, se considera por parte de este Consejo General que, aunque en las boletas electorales se contiene el emblema del partido político MORENA, también contienen elementos que permiten que las y los electores identifiquen las opciones políticas a favor de las cuales podrá emitirse el voto en la jornada electoral del 6 de junio, tales como los emblemas y colores del resto de los partidos políticos y los nombres de las personas registradas como candidatas.

Además, se deben realizar los actos necesarios para difundir, en el municipio de Victoria, el contenido y modalidades de las boletas electorales, así como para orientar e informar a la ciudadanía en relación con las diversas formas de expresar el sufragio, a fin de que cuente con elementos suficientes para expresar de forma clara y adecuada su voluntad y propiciar así la emisión de votos válidos, tomando en consideración que el emblema de Morena aparecerá en las boletas electorales.

Lo conducente es que se realice la difusión respecto a que los votos que se emitan a favor de MORENA se tomarán como votos nulos a través de un periódico de circulación amplia en el municipio de Victoria, así como mediante las redes sociales institucionales, la fijación de carteles y la repartición de folletos, desplegados y trípticos en el municipio.

Los votos que se emitan a favor de MORENA en la elección de integrantes del Ayuntamiento de Victoria se contabilizarán como votos nulos.

En otro punto de la orden del día de la sesión extraordinaria se aprobó la sustitución de las candidaturas a las regidurías propietarias y suplente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas postuladas por el Partido del Trabajo (PT) para contender el 6 de junio.

En la sesión extraordinaria celebrada el 7 de abril este Consejo General aprobó el acuerdo CGIEEG/123/2021, mediante el cual se registraron, entre otras, la planilla postulada para integrar el ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas, del PT.

Los días 24 y 26 de mayo los ciudadanos Enrique Seberiano Valadez Romero y Gabriel Cano Gasca, postulados por el Partido del Trabajo a las regidurías propietaria y suplente 1, respectivamente, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas, presentaron  ante el Instituto sus renuncias a las postulaciones referidas. Las renuncias se hicieron constar en las actas de oficialía electoral.

Se requirió a dicho instituto político el 25 y 26 de mayo, a efecto de que sustituyera a las personas mencionadas, conforme a lo dispuesto en el artículo 194, fracciones II y III, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG).

El 27 de mayo, Rodolfo Solís Parga, representante propietario del PT ante este Consejo General, presentó a la Secretaría Ejecutiva de este Instituto la solicitud de sustitución de las candidaturas a las regidurías propietaria y suplente 1 del Ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas:

Nombre de quien sustituye

Cargo

Gabriel Cano Gasca

Regiduría propietaria 1

Bernardo Demetrio López Peralta

Regiduría suplente 1

El 27 de mayo, se requirió al Partido del Trabajo sustituir la constancia de inscripción en el padrón electoral y el original del formulario de registro SNR de Bernardo Demetrio López Peralta lo cual se cumplió.

Del análisis de la documentación e información presentada, se desprende que los ciudadanos postulados en vía de sustitución satisfacen los requisitos constitucionales y legales establecidos tanto en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, como en la LIPEEG.  A la solicitud de sustitución el PT acompañó el formato 3 de 3 contra la violencia signado por los ciudadanos postulados.

En otro punto de la sesión extraordinaria se aprobaron las sustituciones de las candidaturas a las regidurías propietaria y suplente 2 del Ayuntamiento de Cortazar postuladas por Fuerza por México para contender el 6 de junio.

En la sesión especial celebrada el 4 de abril, este Consejo General aprobó el acuerdo CGIEEG/108/2021, mediante el cual se otorgó el registro a diversas planillas, entre otras, el registro de la planilla a integrar el Ayuntamiento de Cortazar postulada por Fuerza por México para contender en la elección ordinaria del 6 de junio.

El 27 de abril, las y los ciudadanos Juan Armando Sanromán Patiño y Gerardo Daniel Valencia Vázquez postulados por Fuerza por México a las regidurías propietaria y suplente 2, respectivamente, presentaron ante el Instituto sus renuncias a las postulaciones. El 27 de abril se requirió a Fuerza por México a efecto de que sustituyera a las personas mencionadas.

El 31 de mayo, el ciudadano Jesús Paz Gómez, representante propietario de Fuerza por México ante este Consejo General, presentó ante la Secretaría Ejecutiva de este Instituto la solicitud de sustitución de las candidaturas a las regidurías propietaria y suplente 2 del Ayuntamiento de Cortazar.

Nombre de quien sustituye

Cargo

Daniel González Hernández

Regiduría propietaria 2

Javier Huitzache León

Regiduría suplente 2

Del análisis de la documentación e información presentada, se desprende que los ciudadanos postulados en vía de sustitución satisfacen los requisitos constitucionales y legales establecidos tanto en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, como en la LIPEEG. A la solicitud de sustitución Fuerza por México acompañó el formato 3 de 3 contra la violencia signado por los ciudadanos postulados.

En la misma sesión extraordinaria se aprobó la sustitución de las candidaturas a la regiduría suplente 1 y regidurías propietarias 3 y 4 del Ayuntamiento de Guanajuato postuladas por Fuerza por México, para contender el 6 de junio.

En la sesión especial celebrada el 4 de abril este Consejo General aprobó el acuerdo CGIEEG/108/2021, mediante el cual se otorgó el registro a diversas planillas, entre otras, el registro de la planilla a integrar el Ayuntamiento de Guanajuato postulada por Fuerza por México para contender en la elección ordinaria del 6 de junio.

El 6 y 22 de mayo las ciudadanas Mayra Bibiana García Rodríguez y María Olga Leticia de León Guerrero, así como Gregorio Pérez, postulados por Fuerza por México a las regidurías suplente 1, propietarias 3 y 4, respectivamente, del Ayuntamiento de Guanajuato, presentaron ante el Instituto su renuncia a las postulaciones mencionadas.

Se requirió a dicho instituto político el 12 y 22 de mayo a efecto de que sustituyera a las personas.

El 31 de mayo, Jesús Paz Gómez, representante propietario de Fuerza por México ante este Consejo General, presentó ante la Secretaría Ejecutiva de este Instituto la solicitud de sustitución de las candidaturas a la regiduría suplente 1 y regidurías propietarias 3 y 4 del Ayuntamiento de Guanajuato.

Nombre de quien sustituye

Cargo

Ma. Angélica García Rodríguez

Regiduría suplente 1

Mayra Bibiana García Rodríguez

Regiduría propietaria 3

Jairo González Zárate

Regiduría propietaria 4

Del análisis de la documentación e información presentada, se desprende que los ciudadanos postulados en vía de sustitución satisfacen los requisitos constitucionales y legales establecidos tanto en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG). A la solicitud de sustitución Fuerza por México acompañó el formato 3 de 3 contra la violencia signado por los ciudadanos postulados.