Con “Cervantes va a la prepa”, homenajea UG el legado de íconos...

Con “Cervantes va a la prepa”, homenajea UG el legado de íconos del humanismo  

0
Compartir

cervantesGuanajuato, Gto., a 6 de octubre de 2017.– La Universidad de Guanajuato (UG) presentó el proyecto “Cervantes va a la prepa”, con el que la institución honra el espíritu humanista del literato español, al tiempo que da continuidad al legado del Mtro. Enrique Ruelas Espinosa, en el marco de su 30 aniversario luctuoso.

El proyecto se enfoca en la difusión de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra entre los estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), a través de diversas actividades académicas que permiten revalorar la dimensión ética y los valores universales presentes en los escritos del autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Al dar a conocer los detalles, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que se trata de un proyecto enmarcado en el próximo inicio del Festival Internacional Cervantino, así como en el 285 aniversario del proyecto educativo que dio origen a la Casa de Estudios.

Afirmó que la mejor forma de conmemorar este aniversario es reconocer a las personas que han contribuido al engrandecimiento y prestigio de la Casa de Estudios; reforzar los símbolos y tradiciones universitarias, y refrendar el quehacer académico de la institución. En ese sentido, -subrayó- “Cervantes va a la prepa” abarca esos tres elementos.

Respecto a la vigencia de la obra de Cervantes, sostuvo que es atemporal porque representa la ontología del ser humano y abarca tópicos como el respeto, ética, diversidad, paz, y la justicia.

“Hoy más que nunca la juventud necesita de la obra y el legado de Cervantes”, necesita esa rebeldía ética a la que nos convocó con su ejemplo y saber que no hay que temer a la adversidad, sino concebirla como oportunidad y reto, declaró.

“Cervantes va a la prepa” representa también un esfuerzo de dar continuidad al legado de Ruelas, quien creyó en su pueblo, en el talento y grandeza de su juventud, y cuya vocación y visión hicieron posible este gran proyecto que perdura hasta hoy, el Festival Internacional Cervantino (FIC), señaló el Dr. Guerrero.

Por ello, aseguró que la mejor forma de rendirle homenaje al Mtro. Ruelas “es seguir creyendo en ese tesoro viviente que tiene la Universidad de Guanajuato, su comunidad estudiantil”.

En la presentación del programa estuvo presente el Dr. Enrique Ruelas Barajas, hijo de homenajeado, quien recordó a su padre como “un hombre de espacios libres” y sobre todo, de convicciones, las cuales permiten “llegar muy lejos, tan lejos, que la muerte incluso acaba siendo un mero accidente”.

Expresó su agradecimiento a quienes permiten que la memoria del Mtro. Ruelas siga viva, a 30 años de su muerte, y coincidió en que no podría pensar en un mejor homenaje que llevar a Cervantes a la preparatoria, y que los jóvenes participen como en su origen, cuando se hicieron las primeras representaciones de los Entremeses en espacios públicos de Guanajuato.

Al explicar el programa, el Secretario Académico de la UG, Dr. Raúl Arias Lovillo mencionó que el mejor homenaje para quien estableció las bases del FIC es volver a los orígenes, a la figura de Cervantes, ícono del humanismo, del espíritu de lucha y de justicia.

Por su parte, el Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), Dr. J. Merced Rizo Carmona, reafirmó que la obra de Cervantes refleja una educación basada en la virtud y los valores, un ideal que mantiene la Universidad de Guanajuato, que aspira a una formación integral en la que el arte y la cultura sean complemento de los procesos académicos.

Cervantes va a la prepa consta de siete iniciativas a desarrollarse durante este 2017 y a lo largo del 2018. En la primera etapa se llevarán a cabo Proyectos Estudiantiles; Concurso de Cartel; Concurso de propuesta didáctico-pedagógica de la obra y vida de Cervantes; y una Propuesta de Dramaturgia y Dirección Escénica de la vida de Cervantes a través de sus personajes.

Para el siguiente año, 2018, se plantea el estreno de la puesta en escena de la vida de Cervantes a través de sus personajes; Lecturas Dramatizadas; Círculos de Lectura y Creación literaria; Extensión del Festival Internacional Cervantino por las escuelas; entre otras actividades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta