Con prisión preventiva oficiosa se evitará el lamentar más víctimas de la...

Con prisión preventiva oficiosa se evitará el lamentar más víctimas de la delincuencia: diputado Guadalupe Vera

0
Compartir

Dip Guadalupe Vera 1

Guanajuato, Gto; a 11 de marzo de 2019.- El diputado del PAN, Guadalupe Vera Hernández, señaló que para proteger a los ciudadanos, se necesita de toda la fuerza de la ley, la acción del Estado y la participación de la sociedad; y en el esfuerzo no se puede correr riesgos por lo que es mejor prevenir que lamentar más víctimas.

Lo anterior, al hacer uso de la Tribuna, como autor del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para pedir el voto a favor de la iniciativa que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

Expresó que, con la reforma se ordenará a los jueces dicten prisión preventiva a quienes comentan los delitos de feminicidio, robo de casa habitación o al transporte de carga, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Al igual, que quienes usen programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito o abuso de funciones, delitos en materia de hidrocarburos y armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada y fuerza aérea.

Y obligará la prisión preventiva en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delitos cuya gravedad indigna a toda la sociedad.

“Celebramos el contenido de la reforma constitucional que nos plantea el Congreso de la Unión, y creemos que es urgente que el resto del país, en un ejercicio de federalismo y democracia, respalde esta modificación que permitirá salvar a muchísimos inocentes”, destacó.

Vera Hernández agregó que, con el voto a favor se escuchará la voz de millones de

guanajuatenses que exigen resultados contundentes de las autoridades y del sistema de justicia, “para que el que la haga, la pague en la cárcel, sin darle oportunidad de escaparse y seguir con su carrera criminal”.

Por su parte, en Tribuna la diputada Katya Soto Escamilla celebró que el Congreso local haya respaldado la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de México, para que quienes cometan los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, enfrenten la prisión preventiva oficiosa.

La legisladora consideró que con esta modificación constitucional se hace un verdadero acto de justicia, porque la labor fundamental del gobierno es proteger la seguridad de los habitantes a los que representa, especialmente a los que están en situación más vulnerable.

No hay comentarios

Dejar una respuesta