Concluye Diplomado Universidad de Guanajuato en el IEEG con Conferencia Magistral

Concluye Diplomado Universidad de Guanajuato en el IEEG con Conferencia Magistral

0
Compartir

diplomado

                El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) fue sede del cierre del Diplomado de Comunicación Política y Planeación de Campañas Electorales que organizó la Universidad de Guanajuato (UG) a través de la División de Derecho, Política y Gobierno, teniendo como invitado de la Conferencia Magistral al Dr. Ismael Crespo Martínez, quien impartió el tema ‘La Comunicación Política en América Latina: Tendencias y Perspectivas para las campañas electorales de 2018’.

 

En el cierre del diplomado el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez dijo que “una elección no implica solamente la organización, en la parte técnica, sino va mucho más allá de eso, habrá que enfrentar una contienda política en las campañas electorales, con una cobertura amplia al debate, es preciso darse en un marco de legalidad y de cumplimiento a todas las normas que rige la contienda electoral (…) la comunicación es uno de los aspectos más fundamentales de toda autoridad y sin duda de los sectores políticos, por ello nos sumamos a abrir espacios de comunicación política como en las redes sociales, medios de comunicación y en los espacios académicos a favor de la libertad de expresión, bajo la convicción de que es esta uno de los pilares fundamentales de todo sistema democrático”.

 

“Porque la democracia hoy exige de cada uno de los actores que participamos responsabilidad colectiva, pero también comunicación efectiva; así en el Instituto Electoral reconocemos la apuesta de la Universidad de Guanajuato por incluir dentro de su oferta educativa temas como el de Comunicación Política”, dijo Mauricio en su mensaje.

 

Este diplomado tuvo como objetivo fortalecer la vinculación interinstitucional para conocer las tendencias y perspectivas en cuanto a comunicación política en las campañas electorales de 2018, y que los participantes tuvieran una visión amplia sobre el tema.

 

En la Conferencia Magistral presidida por el Dr. Ismael Crespo Martínez, quien es Consultor para universidades, instituciones públicas y diferentes niveles de gobierno en España, Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela con una trayectoria consolidada como profesor e investigador, la cual se plasma en más de 100 publicaciones,dijo que “las herramientas tecnológicas van a jugar un papel fundamental en el Proceso Electoral, el cual es uno de los más importantes procesos en América Latina, puesto que diversos países realizarán cambios en sus dirigentes, la personalización va a ser parte clave de esta campaña puesto que será una campaña de candidatos que será muy por encima de los partidos ya que son promotores que sirven como herramienta para diferenciar entre partidos”.

 

“El 60 por ciento de la comunicación política deriva de los líderes y candidatos, actualmente los partidos que tenían peso lo han perdido porque han sufrido un deterioro notable en el sentido partidista, hasta los años 70 era una comunicación persuasiva partidista el cual es sustituido en los años 80, donde se rompe a favor de una estrategia puesto que el voto es basado en una decisión emocional”, mencionó en su ponencia el doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Ismael Crespo Martínez.

 

El Diplomado de Comunicación Política y Planeación de Campañas Electorales inició en noviembre de 2017 y concluyó con la entrega de 30 reconocimientos a los participantes.

 

Algunos de los temas abordados fueron: Planeación Estratégica de Campañas, Investigación de Opinión Pública y del Mercado Electoral para el Diseño y Evaluación de Estrategias Electorales, Marco Jurídico en el Nuevo Escenario Electoral, entre otros, los cuales fueron impartidos por los catedráticos: Dr. Oniel Francisco Díaz Jiménez, Mtro. Darío Mendoza, Dr. Jesús Aguilar López, Mtro. Paul Valdez Cervantes, Mtro. Pedro Muñiz Felipe, Lic. José Ricardo Cárdenas, Mtro. Dante Moncada Martínez y la Mtra. Esmeralda Mandujano Velázquez.

 

En el evento también estuvieron la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero y el Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez, además de la Mtra. Esmeralda Mandujano Velázquez, Coordinadora del diplomado y Dr. Oniel Francisco Díaz Jiménez, Coordinador Académico del diplomado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta