Damos un paso importante para garantizar el respeto a los derechos humanos...

Damos un paso importante para garantizar el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes: diputada Emma Tovar

0
Compartir

Diputada Emma Tovar TapiaGuanajuato, Gto., a 23 de mayo de 2019.- “En Guanajuato daremos un paso muy importante para garantizar la efectiva reacción de las autoridades ante situaciones que pongan en riesgo los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, con una perspectiva que atienda directamente las necesidades de este sector de la población”, dijo en tribuna la diputada Emma Tovar Tapia.

 

La legisladora presentó, a nombre de los diputados del PAN, una propuesta encaminada a enriquecer con tres nuevos artículos a la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Guanajuato, para dotarla de una nueva herramienta para protegerlos cuando más sea necesario.

 

La propuesta contempla que la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes cuente con un cuerpo especializado de seguridad, que la auxilie en el ejercicio de sus atribuciones, actuando bajo el mando directo del titular de la procuraduría.

 

“Su labor consistirá en prevenir e investigar los casos en que exista una probable afectación de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, precisó la legisladora.

 

Añadió que con el objetivo de garantizar que las personas que se integren a este cuerpo especializado, se establecerá que no solo cumplan con los requisitos ordinarios que se establecen en la ley del sistema de seguridad pública del estado de Guanajuato, sino que también cuenten con especialización para el tratamiento de hechos relacionados con niños, niñas y adolescentes.

 

Asimismo, se plantea que el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado opere el servicio profesional de carrera policial de la procuraduría de protección, y que cuando la procuraduría de protección tenga información sobre un posible riesgo o vulneración de los derechos de un niño, niña, o adolescente, podrá solicitar que el cuerpo especializado investigue y diagnostique la situación.

 

También participará en el diseño de los mecanismos que permitan identificar y prevenir conductas tipificadas como delito, que pudieran ser cometidas por niños, niñas, adolescentes, o en su agravio.

 

Finalmente, la diputada Emma Tovar Tapia enfatizó en que, de esta manera, “se contribuye a fortalecer a las instituciones, dotándolas de instrumentos específicos para responder a cada situación con toda la agilidad y la efectividad que nos exige el más básico sentido de justicia y de protección”.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su estudio y dictamen.