“Esta Legislatura envía un fuerte mensaje a la sociedad: no están solos...

“Esta Legislatura envía un fuerte mensaje a la sociedad: no están solos en el combate a la delincuencia y la inseguridad”: diputado Rolando Alcántar

0
Compartir

Diputado Rolando Alcántar Rojas

 

Guanajuato, Gto., a 8 de noviembre de 2018.- “Esta Legislatura reafirma su compromiso con la ciudadanía, y desde el Poder Legislativo mandamos un fuerte mensaje a toda la sociedad: no están solos en el combate contra la delincuencia y la inseguridad”, dijo el diputado Rolando Alcántar Rojas.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, formulada por el Ejecutivo Estatal, que este día fue aprobada por el Pleno del Congreso local.

 

Enfatizó en que “nuestro compromiso es con la seguridad; nuestro compromiso es con el pueblo de Guanajuato, y hoy decimos con decisión: ¡alto a la delincuencia!, ¡no más inseguridad!, ¡sí a la paz y a la tranquilidad”.

 

Alcántar Rojas citó entre los puntos más relevantes de esta reforma: la composición del Consejo Estatal de Seguridad Pública; la creación de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública; la capacitación, actualización y especialización de los miembros de las instituciones policiales; la promoción de criterios uniformes para el desarrollo policial y la definición de criterios homogéneos para la recopilación, sistematización y manejos de información.

 

Estos, además de la propuesta de criterios para el funcionamiento de las bases de datos criminalísticas, y el establecimiento del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, el cual tiene por objeto consolidar la capacitación y profesionalización de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública municipales.

 

El diputado Rolando Alcántar Rojas resaltó que se propone que en los municipios en los que se implemente el Mando Único, dicho mando este a cargo única y exclusivamente del Secretario de Seguridad Pública del Estado, además de la creación del Sistema Estatal de Evaluación, Seguimiento y Estadística Criminológica, que tendrá por objeto orientar los procesos de planeación, organización implementación, monitoreo, rendición de cuentas, evaluación de objetivos, metas estrategias y acciones del estado y los municipios en materia político-criminal y de prevención social de la violencia y la delincuencia.

 

El legislador reconoció el apoyo a esta iniciativa por parte del resto de las fuerzas políticas que integran el Congreso local.

 

“Estamos convencidos que estas reformas atienden de forma integral la problemática de inseguridad y establecen una base fuerte para que las autoridades puedan trabajar mejor”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta