Exploran intestinos de insectos en busca de alternativas para generar tecnologías ecológicas

Exploran intestinos de insectos en busca de alternativas para generar tecnologías ecológicas

0
Compartir

Dr. Gustavo Hernández (1)

Irapuato, Gto., a 23 de abril de 2017.- Investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) analizan la actividad biológica y bioquímica de organismos presentes en el intestino de insectos, para conocer los procesos que les permiten degradar sustancias tóxicas o contaminantes. Este conocimiento podría aplicarse en la producción de compuestos útiles para la industria alimentaria, farmacéutica, disminución de contaminantes o producción de combustibles amigables con el ambiente.

El Dr. Gustavo Hernández Guzmán, de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) en el Campus Irapuato-Salamanca, es responsable de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el que ha identificado actividades bioquímicas presentes en la secreción de Chrysoperla carnea, conocido como crisopa, el cual es un insecto controlador de plagas.

El Dr. Hernández Guzmán, relató que al iniciar labores dentro de la UG, le pidieron diseñar una estrategia que impactara en el área de combustibles, así, mediante la microbiología, se enfocó en el aislamiento de bacterias capaces de degradar la pared celular de microalgas, el cual es el paso más importante de una eficiente producción de biodiesel.

Posteriormente utilizando a la mantis religiosa como modelo de estudio y movido por el interés de conocer qué bacterias están presentes en los intestinos de estos insectos, obtuvo financiamiento del Programa del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y en colaboración con el Dr. Darío Salas Araiza, investigador de la UG experto en Entomología, encontraron que la comunidad bacteriana intestinal en las hembras es mucho mayor y más diversa que en el macho, lo cual es un reflejo del comportamiento del insecto; “la hembra come muchísimo, e incluso se come al macho después del cortejo”.

El investigador de la UG explicó que los microrganismos que colonizan el intestino de algunos insectos pueden ayudar a degradar compuestos tóxicos (como los insecticidas) o a fijar algunos metales pesados, “nosotros podemos utilizar todas estas actividades bioquímicas novedosas para desarrollar y optimizar procesos biotecnológicos. De aquí la importancia del financiamiento a los proyectos de Ciencia Básica, ya que son el punto de inicio de todas las investigaciones aplicadas”.

En el proyecto apoyado por CONACYT, participan académicos de la UG -Dr. José Eleazar Barboza Corona y Dr. Darío Salas Aráiza- y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Irapuato -Dra. Gertrud Lund, Dr. Domancar Orona y Dr. Juan Caballero-, todos ellos investigadores de reconocido prestigio.

Sobre la estrategia de alimentación de la crisopa, se sabe que al morder a sus presas les inyecta un coctel enzimático que provoca que se disuelva el insecto (muy similar a la utilizada por las arañas), del que sólo queda el exoesqueleto, señaló el Dr. Gustavo Hernández. La crisopa es muy voraz, se alimenta de diferentes insectos plaga, entre ellos los pulgones (áfidos) razón por la cual se le llama tambien “el león de los áfidos”.

El Dr. Hernández Guzmán menciona la relevancia del mismo: “El proyecto es muy  prometedor ya que se puede utilizar a la crisopa como un modelo para estudiar enzimas degradadoras de polisacáridos y de proteínas”, y explica que aunque la investigación es de Ciencia Básica, tiene vertientes de aplicación tecnológica. La vigencia del proyecto es octubre del 2016 a octubre del 2019, pueden participar tesistas de licenciatura con goce de beca de CONACYT y se convoca a estudiantes de posgrado a participar en el proyecto, lo que contribuye a generar recursos humanos de alta calidad en el ámbito científico.

El Dr. Gustavo Hernández Guzmán pertenece al cuerpo académico de la institución desde hace cuatro años y medio,institución a la que llegó a través de un programa de retención del SNI. Eligió formar parte de la Universidad de Guanajuato “por el prestigio de la UG y sus aportaciones a la ciencia en México, muchos de sus investigadores realizan investigaciones de alto nivel con reconocimiento internacional”, afirmó.

Químico Farmacéutico Biólogo (FES Cuautitlán, UNAM) y Doctor en Ciencias con especialidad en Biotecnología de Plantas (CINVESTAV Irapuato), realizó una estancia postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Carol L. Bender en el Entomology and Plant Pathology Department (Oklahoma State University, en Estados Unidos) y en el LANGEBIO (ahora Unidad de Genómica Avanzada del CINVESTAV Irapuato) trabajando con genómica e informática. Actualmente, es profesor en el Departamento de Alimentos y miembro del Cuerpo Académico de Biotecnología Agrícola, el cual tiene como principal línea de investigación los genes y proteínas de interés biotecnólógico y al que recientemente se le otorgó el reconocimiento de “Consolidado con vigencia indefinida” por la calidad de sus productos científicos. Mantis_Religiosa 1 (2)