Exponen expertos sobre sistema de partidos políticos

Exponen expertos sobre sistema de partidos políticos

0
Compartir

 seminario_01

En el segundo día de actividades del Seminario: ‘Los dilemas del Sistema de Partidos Políticos en México hacia 2021’ se llevó a cabo la conferencia magistral bajo el título ‘La democracia fracturada’, la cual fue impartida por Roberto Gil Zuarth, miembro del Partido Acción (PAN).

En su intervención mencionó que hablar de los partidos políticos es hablar de la democracia que tenemos y se debe interiorizar lo que sucede en el entorno mundial; uno de los síntomas como la baja representatividad se debe al agotamiento del modelo que no funcionó.

Explicó que en la actualidad se vive un enojo social y las consecuencias son que la ciudadanía está empoderada, la sociedad de interacciones dinámicas no sólo consume información, sino también genera, es por ello que la tecnología flexibiliza la participación política y acelera el contagio de la irritación y la formación de acción colectiva contestataria. Hay un reclamo de la sociedad para contar con nuevos mecanismos de participación que brinden legitimidad para resolver sus problemas.seminario_02

El conferenciante magistral es licenciado en Derecho con mención honorífica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid; acreditó el curso de especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y los estudios de doctorado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. La conferencia fue moderada por el licenciado Eduardo López Mares.

Las mesas que se han llevado a cabo son con el tema ‘La evolución del sistema electoral y el sistema de partidos políticos en México’ en la que participaron Gonzalo Farrera Bravo, profesor investigador de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México; Daniel Márquez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; José René Olivos Campos, Magistrado Electoral del Tribunal Electoral de Michoacán y Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, moderada por Guillermo Rafael Gómez de Vivar, profesor de la UG.

Con el tema ‘Estudio del sistema de partidos políticos y la competencia partidaria’ participaron Oniel Francisco Díaz Jiménez, profesor investigador de la UG; Francisco Lizcano Fernández, profesor investigador de la Facultad de Humanidades de la UAM y Fernando Barrientos del Monte, profesor investigador de la UG, moderado por Antonio Olguín Torres, profesor investigador de la UG.seminario_03

Bajo el mismo tema se tuvo la participación de Guillermo Rafael Gómez Romo de Vivar, profesor investigador de la UG; Enrique Cuna Pérez, profesor investigador de la UAM; Araceli Gutiérrez Cortés, Consejera Electoral del INE, mesa que fue moderada por Antonio Ortiz Hernández, Consejero Electoral del IEEG.

Como aportaciones los conferenciantes expusieron que hay un alejamiento de la ciudadanía a los partidos políticos debido a la desconfianza, hartazgo que trascendió en los resultados de las elecciones que tuvieron en sus manos el pasado 2018. También dijeron que los partidos políticos se han desconectado hasta tal punto de la sociedad y se empeñan en una clase de competencia carente de significado que no parecen capaces de ser el soporte de la democracia en su forma presente.

Se tuvo también la mesa con el título ‘Antecedentes de los partidos políticos en México y su prospectiva después del Proceso Electoral 2017-2018’ en la que participaron Laura Valencia Escamilla con la conferencia ‘Balance de la izquierda partidista contemporánea en la actividad del Poder Legislativo en Méxito’; Monserrat Olivos Fuentes, con el tema ‘¿Cuál podría ser la reingeniería o los replanteamientos a los que están obligados los partidos políticos en el contexto actual?’; Gustavo Martínez Valdez con el tema ‘Cambios electorales y cambios en el sistema de partidos 2015-2018’ y Ciro Murayama Rendón con la conferencia ‘Nacimiento, muerte y resurección de partidos políticos en México 2000-2018’, que fue moderada por Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG.

Los participantes expusieron que en México el número de partidos políticos lo define la ciudadanía votando con libertad, en democracia el consenso básico es con las reglas de juego. En la actualidad se vive una dispersión, división, fragmentación y fractura en el sistema de partidos políticos. La reingeniería del sistema de partidos políticos han derivado en transición a un sistema plural y competitivo.

Se expuso el mismo tema con la participación de Enoc Francisco Morán Torres quien habló de ‘Prospectivas de los partidos políticos en México’ y el Consejero Santiago López Acosta, quien aportó el tema ‘El sistema de partidos políticos en México después de 2018’, moderado por Jaime Hernández Centeno, diputado de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.seminario_04

El segundo día de actividades se tuvo la mesa ‘Partidos políticos en lo particular: MORENA’ con la participación de Juan Pablo Navarrete Vela y la conferencia ‘Morena: del movimiento al arribo del poder’; Manuel Larrosa Haro con la conferencia ‘Morena: viejas y nuevas preguntas. Las dimensiones sociales, políticas, culturales y electorales del partido’; Hugo Sánchez Gudiño habló de ‘AMLO-Morena: Los desafíos del Partido-Movimiento en la 4T’ y Ma. Aidé Hernández García, quien habló de ‘Morena y Alianzas Electorales en 2018’. La mesa fue moderada por el Consejero Electoral del IEEG, Santiago López Acosta.

Se abordó ‘Partidos políticos en lo particular: PAN’ por Juan Miguel Alcántara Soria y Juan José Rodríguez Prats, moderados por Eduardo López Mares.

Ambos militantes del PAN mencionaron que en las elecciones pasadas se llegaron a bajos niveles de participación debido al hartazgo de la ciudadanía; se enlistaron varias acciones que el partido debería llevar a cabo como potenciar redes sociales para la creación de nuevos espacios de participación de los ciudadanía para generar comunidades virtuales, provocar la mayor descentralización del poder y generar participación ciudadana, vincularse a movimientos sociales para interactuar exitosamente y buscar que los representantes sean más responsables y autónomos, ante sus representados, entre otras.

Otra mesa que se tuvo fue ‘Probables nuevos partidos políticos y partidos políticos estatales’ en la que se tuvo la participación de Rafael Solano, representante de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.; Ma. Concepción Herrera Martínez, diputada del Partido Querétaro Independiente en el Congreso del Estado de Querétaro; Jesús Escamilla Casarrubias, dirigente estatal del Partido Humanista Morelos y Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral dell INE. La mesa fue moderada por Juan Elías Chávez, diputado de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.

También se habló del tema ‘Los partidos frente a los nuevos modelos de representación como candidatos independientes y gobiernos comunitarios’ con la participación de Felipe Orlando Andrade, Germán Rodrigo Martínez Ramos y Humberto Urquiza Martínez. Fue moderada por Rosa María Pérez Vargas.

Para concluir la jornada se habló del tema ‘Elecciones y partidos políticos en las entidades federativas’ participaron Alfredo Sainez con la conferencia ‘Evolución y sistema de partidos en los Congresos locales’ y Salvador Mora Velázquez habló de ‘El gasto electoral en el Proceso Electoral 2018, usos y abusos: compra y coacción del voto en México’. La mesa fue moderada por Vanessa Sánchez Cordero.

Se llevó a cabo la mesa de ‘Partidos políticos en los particular: PRD’ con la participación de Juan Reyes del Campillo Lona, Gabino Solano Ramírez y Miguel Ángel Rojas Torres. Moderó la mesa, Isidoro Bazaldúa Lugo, diputado de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta