Guanajuato es vanguardia en evaluación de programas sociales

Guanajuato es vanguardia en evaluación de programas sociales

0
Compartir

 

  • Guanajuato será sede de Conferencia Internacional de evaluación social, con organismos evaluadores más importantes del mundo.
  • Científicos, investigadores y académicos debatirán sobre los “objetivos del desarrollo sostenible en los países latinoamericanos y del caribe”.
  • “Guanajuato a la vanguardia en innovación de procesos en sus programas sociales”: Diego Sinhue.

Conferencia Internacional_01

 Guanajuato, Gto., a 08 de mayo de 2017.-  Guanajuato está a la cabeza en temas de innovación de procesos administrativos encaminados a la evaluación de sus programas públicos, en especial de los programas sociales, en donde Guanajuato ha obtenido reconocimiento nacional.

En rueda de prensa para dar a conocer la realización de la “Conferencia Internacional RELAC-REDLACME-IDEAS Objetivos del desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que en el marco del “Año de la innovación”, es pertinente resaltar que Guanajuato es una entidad que está a la vanguardia en la mejora de procesos y evaluación de los programas sociales que se aplican.

En este sentido, destacó las acciones del nuevo Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano, creado en octubre pasado y que integra a investigadores y rectores de seis universidades: Universidad de Guanajuato; Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM; Instituto Politécnico Nacional; Universidad de La Salle; Universidad Iberoamericana; y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Dicho Observatorio tienen la finalidad de revisar y evaluar la efectividad de los programas sociales que se aplican en el estado, utilizando indicadores de impacto que revelen la evolución de la calidad de vida de los beneficiarios.Conferencia Internacional_02

“Lo que no se evalúa no se puede mejorar; por ello en 2015 Guanajuato fue merecedor de un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) por nuestro “Reglamento de Evaluación de Programas Sociales”, dijo Diego Sinhue.

Guanajuato será sede de la Conferencia Internacional Conjunta RELAC-REDLACME-IDEAS, que se realizará en esta ciudad capital del 4 al 8 de diciembre próximo, bajo el enfoque “La transformación de la vida a través de alianzas globales y regionales, con énfasis en América Latina y el Caribe”.

Su objetivo es, promover a la Evaluación como una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza, favorecer el desarrollo equitativo y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

En este sentido, Diego Sinhue agregó que es importante que sean los evaluadores, académicos e investigadores externos quienes revisen y evalúen la efectividad de las acciones gubernamentales en torno a las políticas sociales, “pues la gente ya no cree en los discursos oficialistas, por ello es fundamental que sean los evaluadores y la academia quienes digan si lo que estamos haciendo está bien y cómo mejorar; esta es la importancia de reunir a expertos mundiales en el tema con esta Conferencia Internacional”.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; y Ana Luisa Guzmán Hernández, Coordinadora General de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC), dieron a conocer este evento en el Salón del Consejo de la Universidad de Guanajuato.

En la conferencia de prensa también participaron Rob D. Van Den Berg, presidente International Development Evaluation Association (IDEAS); Janett Salvador Martínez, presidenta de la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL); Edgar A. Martinez Mendoza, director general adjunto de Coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL);  Gabriela Pérez Yarahuán, quien es Coordinadora General del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC) y; Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

Previamente, signaron un acuerdo de colaboración con los tres organismos y Redes de especialistas y académicos más importantes, para la realización de la Conferencia Internacional Conjunta, “La evaluación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

A través de alianzas estratégicas con las principales Redes de profesionales de evaluación a nivel global que aglutina a los científicos, investigadores y líderes de opinión en la materia, el Gobierno de Guanajuato ha venido realizando acciones conjuntas y de coordinación con la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC); y la Asociación Internacional para la Evaluación del Desarrollo (International Development Evaluation Association-IDEAS).

También, con La Red Latinoamericana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación, de la Comunidad de Expertos en Gestión para Resultados; éste último, organismo apoyado por el Banco Interamericano del Desarrollo BID, que también participa a través de dicha institución.

Otros organismos que estarán participando en este congreso son; la Academia Nacional de Evaluadores de México, A. C.  (ACEVAL), en coordinación con el Gobierno de Guanajuato y SEDESHU,  y la Universidad de Guanajuato como anfitriones y sede del evento.Conferencia Internacional_03

No hay comentarios

Dejar una respuesta