Guanajuato referente en temas de evaluación a nivel nacional e internacional

Guanajuato referente en temas de evaluación a nivel nacional e internacional

0
Compartir
  • Guanajuato se consolida como pionero y líder nacional en temas de evaluación y monitoreo de programas sociales.
  • “Fue una experiencia enriquecedora para adoptar y mejorar nuestros proceso de evaluación en Guanajuato”: Gerardo Morales.

Concluye Conferencia Global de Evaluación 2017 (4) 

Guanajuato, Gto., 09 de diciembre de 2017.- Tras la Conferencia Global de Evaluación 2017, Guanajuato se consolidó como pionero y líder en la implementación de procesos de evaluación y monitoreo de las políticas públicas, en especial de los programas sociales. Así lo señaló el Secretario de Desarrollo Social y Humano en el estado (Sedeshu), José Gerardo Morales Moncada.

En su participación durante el evento protocolario de cierre de trabajos, Morales Moncada comentó que este evento tuvo como marco, “La Evaluación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Transformando la vida a través de la colaboración global y regional con énfasis en América Latina y el Caribe”, y añadió que, “resultó exitosa y cubrió todas las expectativas, además fuimos capaces de hacer que el mundo pusiera sus ojos de nuevo en Guanajuato, pero ahora en los temas de la agenda social”.

En el marco de la clausura de los trabajos de esta Conferencia, realizada este fin de semana en el Teatro Juárez, de esta ciudad capital, el titular de la Sedeshu aseguró que de los debates y dictámenes surgidos en este foro, “se enriquecerá el trabajo que ha venido realizando Guanajuato en materia de evaluación y monitoreo de los programas sociales”.

En tanto, Rob D. Van Den Berg, presidente International Development Evaluation Association (IDEAS), agradeció el trabajo y esfuerzo de organizadores las organismos evaluadores en esta Conferencia y señaló que ahora el reto es impulsar modelos de evaluación que se apliquen regionalmente y determinen la efectividad de las políticas públicas.

En su mensaje, Janett Salvador Martínez, presidenta de la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL), destacó la enorme convocatoria y nivel de participación en este evento, del cual, “ha surgido un enriquecedor de intercambio de ideas y conocimiento para seguir impulsando a la evaluación y monitoreo como herramientas fundamentales para el diseño y aplicación de políticas públicas en México, la región y en el mundo”

Por último, Ana Luisa Guzmán Hernández, Coordinadora General de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC), aseguró que “nos llevamos mucho conocimiento, muchas metodologías y alianzas para seguir mejorando los modelos de evaluación, con miras a mejorar los programas gubernamentales a la luz de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Durante la semana de trabajos de la Conferencia, se desarrollaron: 23 talleres; tres conferencias magistrales; 12 sesiones especiales con la participación de 63 especialistas; 93 paneles con la presentación de 309 ponencias; siete conversatorios a cargo de 24 expertos; y 312 ponencias presentadas y dictaminadas.

Así mismo, se realizaron 23 talleres de pre-conferencia; 120 actividades académicas;  y se contó con la asistencia de 563 participantes de 65 países de los cinco continentes, entre ellos: Francia, Camerún, Uganda, Honduras, India, Pakistán, Botsuana, Alemania, Zambia, Suiza, Estados Unidos, Nueva Zelanda y México.

También se registró la participación de más de 200 instituciones y organizaciones nacionales e internacionales en materia de evaluación, tales como: Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Universidad de Guadalajara, CLEAR LAC, ACEVAL, Asian Development Bank, Caribbean Evaluators International, Universidad de Costa Rica, y African Evaluation Association, entre otros.

Durante estos días, la página oficial en internet de este evento, ha registrado más de 53 mil 500 visitas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta