Inauguran “Altar monumental” en Presidencia Municipal en celebraciones del Día de Muertos

Inauguran “Altar monumental” en Presidencia Municipal en celebraciones del Día de Muertos

0
Compartir

ALTAR MUERTOS

Silao de la Victoria, Gto. 1 noviembre 2018.-  Con el objetivo de que prevalezcan las tradiciones mexicanas presidencia municipal presentó un monumental “Altar de Muertos” en el patio de presidencia.

El “Altar monumental” fue realizado por la dirección  de comunicación social, con el apoyo de las diferentes dependencias las cuales aportaron los elementos fundamentales para lograr que esta celebración de Día de Muertos perdure.

Regidores del H. Ayuntamiento fueron los encargados de inaugurar el “Altar monumental e invitaron a la ciudadanía a visitar la exposición colorida el cual permanecerá hasta el lunes 5 de noviembre.

La regidora Virginia Chacon Aguilar ofreció unas palabras en representación del alcalde José Antonio Trejo Valdepeña, y dijo que “Este  altar tiene el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía del respeto y el luto que se merecen nuestros difuntos así como resaltar las tradiciones mexicanas”.

La edil habló de la importancia que tienen algunos elementos con los que contó el Mega Altar, de igual forma refirió sobre los personajes a quienes fue dedicado como a los hermanos José y Tomás Chávez Morado, Catalina Derzell, Efraín Huerta, silaoenses ilustres.

También se ofreció a empleados municipales fallecidos como: Ríos Castañeda J Jesús, Martínez Morales Mario, Barrón Vargas Gustavo Antonio, entre otros.

Por otra parte autoridades municipales, funcionarios y público en general escucharon una breve explicación de  la composición y los elementos que conforman el altar.

Materiales  utilizados 

Algunos de los materiales destacados fue papel picado que son basados en los colores típicos de la tradición así como las imágenes del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada.

No podía faltar la flor de cempasúchil, que tiene como objetivo adornar y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima. En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.

El altar también contó con sal, el cual es el elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año. Otro elemento de purificación es la cruz de ceniza que sirve para purificar el espíritu del muerto de sus culpas pendientes.

También se colocaron velas y veladoras, copal o incienso, agua, comida, pan de muerto, alfeñiques, entre otros.

El altar fue compuesto por 7 niveles. 

Escalón 1. Va colocada la imagen de un santo del cual se sea devoto.

Escalón 2. Se destina a las ánimas del purgatorio; es útil porque por medio de él el alma del difunto obtiene el permiso para salir de ese lugar en caso de encontrarse ahí.

Escalón 3. Se coloca la sal que simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio.

Escalón 4. El personaje principal es otro elemento central de la festividad del Día de Muertos: el pan, que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan.

 Escalón 5. Se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto.

Escalón 6. Se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar.

Los regidores Maricela Rodríguez Barajas, Virginia Chacon Aguilar, José Luis Araujo Villalobos, Diana del Rosario Paco Aguello, María de la Luz Ibarra Valdenegro, inauguraron este Altal Monumental, acompañados de directivos y empleados municipales.

La regidora Virgina ofreció a los asistentes tamales y atole a los asistentes

No hay comentarios

Dejar una respuesta