Inspeccionan funicular para garantizar trayectos seguros

Inspeccionan funicular para garantizar trayectos seguros

0
Compartir
funicularGuanajuato, Gto.; 10 de octubre de 2017.– Previo al arranque de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC) y con el objetivo de garantizar trayectos totalmente seguros, la Dirección de Protección Civil inspeccionó el funcionamiento, las condiciones electromecánicas y el equipo de seguridad del funicular que opera desde 2001 en la pendiente del cerro de San Miguel.
 
El personal de la dependencia revisó las áreas de ascenso y descenso, los andenes, el cuarto de máquinas, el sótano, las dos cabinas, los rieles, el cableado, el sistema de frenado y la detención de la marcha en caso de emergencia o riesgo, así como los períodos y los protocolos de revisión interna.
 
José Sebastián Barrera Santibáñez, encargado de despacho en la Dirección de Protección Civil Municipal, explicó que el área a su cargo monitorea el funcionamiento de este medio de transporte y realiza verificaciones cada mes, además de solicitar los dictámenes derivados de las inspecciones periódicas de Gopak, empresa que lo opera.
 
La revisión comenzó a las 11:30 de la mañana en la estación superior y concluyó una hora después en la parte inferior, luego de constatarse la inexistencia de riesgos en la pendiente de 102 metros y los aspectos operativos.
 
Asimismo, Barrera Santibáñez informó que los operadores del funicular recibieron la capacitación pertinente para saber cómo actuar en caso de presentarse alguna emergencia durante el servicio.
 
Jorge Serrano Chirinos, el inspector a cargo, señaló que la empresa ha cumplido con una recomendación que recibió hace un año, respecto a colocar una escalerilla con barandal a un costado de las cabinas para facilitar el descenso de los usuarios cuando ocurra una detención inesperada.
 
En el recorrido se detectaron 10 extintores cuya vida útil concluye este mes por lo que la empresa se comprometió a solventar esta observación a la brevedad.
 
La empresa Gopak informó que el cableado se renueva cada seis meses y se rota de manera mensual para evitar distensiones. Aunado a ello, el sistema de frenado a base de zapatas se verifica continuamente e incluye un aditamento de emergencia que se activa manualmente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta