Investigadora UG propone optimizar el uso del agua en la actividad agrícola

Investigadora UG propone optimizar el uso del agua en la actividad agrícola

0
Compartir

Conferencia dra. Graciela 4Celaya, Gto. a 11 de octubre de 2017.- Como parte de las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2017, que en esta edición tuvieron como eje de análisis la crisis del agua, problemas y soluciones, la Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar presentó una propuesta para reducir el consumo del agua y optimizar el uso que se da a este recurso, particularmente en la actividad agrícola.

En la comunidad de San Juan de la Vega y ante alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado -CECyTE-, abordó esta problemática en una amena plática donde habló de la escasa rentabilidad de la producción agrícola, particularmente las gramíneas, debido al uso indiscriminado de fertilizantes minerales nitrogenados, que afectan negativamente al medio ambiente y la economía del agricultor.

Los estudiantes siguieron con atención la exposición que hizo la doctora Graciela Ruiz, sobre todo cuando expuso los avances tecnológicos que se han dado en los últimos tiempos para identificar las necesidades de la planta por medio del índice de verdor.

La doctora Graciela Ruiz, es especialista en el tema pues ha realizado investigación de carácter científico sobre fertilización de cultivos. “Las actividades agrícolas tienen efectos enormes sobre el medio ambiente, pues el uso de agroquímicos que se emplean en la agricultura, contamina el agua, el aire y el suelo”, explicó.

Y puntualizó: el uso del fertilizante mineral no es el problema ya que el Nitrógeno (N) es el elemento que con más frecuencia limita el crecimiento y rendimiento de los cultivos, por lo tanto, su aplicación es necesaria. El problema radica en el uso de fertilizante nitrogenado con una baja eficiencia, lo que ocasiona que el Nitrógeno no aprovechado por las plantas se volatilice contaminando suelo, aire y agua.

Es importante mencionar que uno de los objetivos del Programa de Desarrollo Sostenible es “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.

Por ello las acciones de concientización que se llevan a cabo como parte de estas jornadas revisten especial relevancia, sobre todo, si van dirigidas a los jóvenes que están en proceso formativo y en quienes confiamos puedan impulsar iniciativas de mayor impacto para enfrentar la crisis del agua, comentó la Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra de la UG.

No hay comentarios

Dejar una respuesta