La maestra Kato, ejemplo de generosidad y entrega en la Universidad de...

La maestra Kato, ejemplo de generosidad y entrega en la Universidad de Guanajuato

0
Compartir

regalos de amor de sus alumnosGuanajuato, Gto., a 24 de noviembre de 2017.- Profunda emoción y cariño entrañable prevalecieron en la ceremonia de jubilación de la Mtra. Midori Kato Tsukazawa, fundadora del área de japonés en el Departamento de Lenguas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

La Mtra. Kato fue reconocida por las autoridades universitarias y por sus alumnos y exalumnos, en una ceremonia en la cual hubo lágrimas, abrazos, risas y parabienes a una profesora admirada y muy querida.

En su mensaje, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, recordó que fue en el año de 1990 cuando inició la primera generación de estudiantes del idioma japonés con apenas siete alumnos y que en ese mismo año se firmó un convenio de colaboración académica con el primer socio de Japón: la Universidad de Soka.

“El incansable trabajo de la maestra Kato, su ética, entrega y generosidad se han reflejado en grandes contribuciones a esta Casa de Estudios”, dijo la Dra. Rendón, quien observó que hay una interminable lista de buenos momentos, ejemplos y cualidades de un ser humano tan excepcional como ella, por lo que le agradeció por contribuir a fortalecer el crecimiento de la Universidad de Guanajuato.

De igual manera, el Dr. César Federico Macías Cervantes, director de la DCSH, comentó que, aunque no quisieran que se fuera, hay aún expectativas y sueños que cumplir por parte de la maestra Midori, “sabemos y valoramos todo lo que las personas aportan a las instituciones, la maestra Kato es un ejemplo claro de este trabajo que construye, aporta con mucha generosidad”, dijo.

Enseguida, la Mtra. Martha Wario, Enlace de Cooperación Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, no pudo evitar el llanto al hacer una semblanza de lo que para sus colegas y alumnos siempre será la Mtra. Midori: una presencia bella, elegante, gentil e increíblemente generosa al compartir sus enseñanzas no solo del idioma japonés, sino de la gran cultura de su país.

En su oportunidad la Mtra. Midori fue en realidad muy breve, recordando cómo tocó puertas en 1990 en lo que era el Centro de Idiomas y sus nervios de entonces y los nervios de hoy, pero en ambos momentos, recordó, hubo siempre quien le apoyó, por lo cual agradeció mucho a todos el homenaje.

Correspondió al Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica de la UG, hablar en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General, de quien leyó un mensaje que dejó para la Mtra. Midori: “Después de años de acudir diariamente a la Universidad de Guanajuato inicia un nuevo camino dejando tras de sí un gran legado que no es posible medir en unidades numéricas sino a través de un ideal, el que desarrolló con paciencia y generosidad y ha consistido en mucho más que la enseñanza del idioma japonés: supo comunicar la cultura japonesa”.

El Dr. Silva agregó que a la fecha, hay 250 estudiantes japoneses en la UG, se han enviado más de 150 estudiantes y 90 profesores de Guanajuato a Japón del 2010 a la fecha y se han recibido más de 120 profesores japoneses, lo cual es medible, dijo, “no así el impacto de estos hechos en la cultura, es invaluable”.

En la ceremonia también estuvieron la Mtra. Irma Lorena Josefina Hernández Ornelas, Directora de Departamento de Lenguas, la Mtra. Alma Laura Montes Hernández, Secretaria Académica de la División y las y los invitados especiales, familiares y muchos, muchos amigos, alumnas y exalumnos de la Mtra. Kato.

SEMBLANZA

Historia del Área de Japonés – Su fundadora maestra Midori Kato Tsukazawa Midori Kato Tsukazawa, mujer de gran temple nacida un 4 de septiembre de 1946 en la Prefectura de Ibaraki, cerca de Tokyo, Japón. Fue el amor a un mexicano quien la trajo a nuestro país en 1975 y fue el amor a Japón lo que la hizo fundar en 1990 el Área de Japonés.

En 1990 dio inicio la primera generación de estudiantes del idioma japonés, con un grupo de sólo siete alumnos. Sin contar con muchos materiales didácticos para la enseñanza del idioma, pero con gran entusiasmo y trabajo arduo fue creciendo el número de alumnos interesados. En el mismo año, se firmó un convenio de colaboración académica con el primer socio de Japón: la Universidad de Soka, de donde años más tarde sería orgullosa egresada. A partir de entonces, comenzó un fuerte intercambio de estudiantes y profesores entre ambas universidades. Actualmente, la Universidad de Guanajuato cuenta con 20 socios, entre ellos de los más antiguos, la Universidad de Shiga y la Universidad de Chubu.

En 1997, la Universidad de Guanajuato tomó parte en un concurso auspiciado por el Gobierno de Japón, en el cual se obtuvieron resultados positivos. Se recibió una donación de equipos completos de audio para dos salones, cinco computadoras, impresoras, etc. A partir de esta donación se creó un auto–acceso del idioma japonés donde se han estado llevando a cabo desde entonces clases de conversación por parte de alumnos japoneses voluntarios. Los alumnos han contado con la facilitad de llegar al auto–acceso para realizar tareas y participar en los talleres de conversación fortaleciendo así la amistad entre nuestros alumnos con los de Japón. Esta ha sido una de las herramientas con las que hemos logrado incentivar el hablar el idioma, la dedicación al estudio y la compresión de ambas culturas.

Con la finalidad de difundir la cultura y el idioma de Japón, no sólo dentro de esta Universidad sino en diferentes espacios y municipios, la Mtra. Kato ha coordinado, promovido e impartido con ayuda de valiosos colaboradores, diferentes talleres, exposiciones y demostraciones,  por ejemplo: papiroflexia, cocina japonesa, masajes, caligrafía, y tradiciones de Japón. Recientemente el grupo “Rakusho”, formado por alumnos mexicanos y japoneses, ha dado muestras del baile tradicional de Japón en diferentes festivales, tanto universitarios como externos, a petición de gobiernos municipales, ofreciendo así grandes espectáculos.

Entre muchas instituciones de la enseñanza del idioma, el Área de Japonés del Departamento de Lenguas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato ha tomado el liderazgo en fomentar la educación de este idioma dentro de la zona Centro–Occidente de México gracias a la presencia sin duda de nuestra emblemática Midori Kato.

La Profa. Kato también fomentó el nacimiento del Concurso Regional de Oratoria de Japonés en el mes de octubre de 2005. Este concurso ha sido realizado año tras año desde entonces en diferentes escuelas cada año. Igualmente, se han llevado a cabo cursos de capacitación para profesores del idioma con el apoyo de la Fundación Japón en México.

En un principio, se pretendía crear un “área de ambiente hogareño”. Esto ha permitido brindar atención y apoyo a cada uno de los alumnos para crear personas responsables y entusiastas de una manera gentil. Muchos de los alumnos egresados trabajan actualmente aprovechando el conocimiento del idioma y la cultura.