Lanzan IEEG e INE, convocatoria para llevar a cabo las Mesas de...

Lanzan IEEG e INE, convocatoria para llevar a cabo las Mesas de Diálogos para una Cultura Cívica

0
Compartir

RUEDA ENCCIVICA 2

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, lanzan la convocatoria para invitar a la ciudadanía en general a participar como dialogante u oyente en las Mesas de Diálogos para una Cultura Cívica, las cuales se desarrollan dentro de los trabajos de la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2017-2023 -ENCCÍVICA-.

En rueda de prensa llevada a cabo la mañana de este jueves, el consejero presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, hablaron sobre la importancia de estas Mesas, cuyo objetivo es propiciar la reflexión y el diálogo sobre las condiciones actuales de la cultura democrática en el país, y que los participantes propongan acciones o medidas concretas para su fortalecimiento.

El consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzman, mencionó que esta actividad, responde a la necesidad urgente de mejorar la calidad de la cultura democrática en el país, pues de acuerdo a las encuestas generadas para la realización de la ENCCÍVICA, así como en el Informe País, la ciudadanía está poco involucrada en los asuntos públicos debido a los altos niveles de desconfianza en las instituciones. Agregó que es una plataforma que permite a la ciudadanía interactuar y proponer soluciones a los grandes problemas del país.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica  de la Junta Local del INE, Felipe Ruíz Ochoa, explicó la mecánica de las Mesas, las cuales se desarrollarán a través de las Juntas Locales Distritales del INE y las Juntas Ejecutivas Regionales del IEEG, quienes conjugaran la participación de los ciudadanos y sus organizaciones, desde académicos, líderes sindicales, empresarios representantes de los partidos políticos, medios de comunicación, estudiantes, y todos aquellos que respondan a la convocatoria.

Las Mesas de Diálogo se llevarán a cabo en dos fases. La primera con una mesa inicial, que tendrá lugar el próximo martes seis de junio, a las nueve de la mañana, en las instalaciones de la Junta Local del INE. Esta Mesa versará sobre el tema “El reconocimiento del déficit democrático en México y la generación de compromisos encaminados al fortalecimiento de la cultura democrática”.

Posteriormente se realizarán otras 12 mesas en cada una de las cabeceras municipales donde se encuentran las Juntas Ejecutivas Distritales del INE (San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, León, Dolores Hidalgo C. I. N., San Francisco del Rincón, Salamanca, Irapuato, Moroleón, Pénjamo, Celaya, Valle de Santiago y Acámbaro).

Cabe resaltar que los resultados esperados de estas Mesas de Diálogo, son principalmente: que los ciudadanos y las organizaciones que participan en los diálogos incrementen su conocimiento recíproco y acciones comunes; que la sociedad aumente su aprecio por el régimen democrático y que la ciudadanía participe más en la vida política del país.

Los interesados en participar, deberán registrarse a más tardar el 30 de mayo, enviando sus datos al correo guadalupe.zamudio@ine.mx, o al teléfono (01 473) 102 0700, extensión 110001.

RUEDA ENCCIVICA

No hay comentarios

Dejar una respuesta