Presenta IEEG libro “El sistema de partidos políticos de México ...

Presenta IEEG libro “El sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 y 2024”

0
Compartir

libro partidos politicos 2024 ieeg

 

  • El libro de más de 600 páginas consta de seis capítulos en el que concentra la participación de 35 coautores

 

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Comité Editorial presentó este jueves el libro “El Sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 y 2024” obra coordinada y compilada por el Consejero Electoral del IEEG Santiago López Acosta.

En un mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo “en el marco de nuestra labor de difusión editorial, para el IEEG es un verdadero honor presentar la obra “El Sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 y 2024” coordinada por el Doctor Santiago López Acosta, obra que destaca por su relevancia, oportunidad y pertinencia pues en ella podemos abrevar de una puntual aproximación a nuestra transición democrática, así como al funcionamiento y estructura de nuestro sistema de partidos”.

“Este libro será una referencia obligada para comprender en retrospectiva y prospectiva el sistema de partidos en México”, dijo el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

En la presentación editorial a distancia participaron con sus comentarios el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Araceli Gutiérrez Cortés; la profesora e investigadora del Centro de Estudios Sociológicos del COLMEX Silvia Gómez Tagle y el profesor de la Universidad de Guanajuato (UG) Fernando Barrientos del Monte, así como del coordinador y compilador de obra Consejero Electoral Santiago López Acosta. La moderación estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva del IEEG, Bárbara Teresa Navarro García.

La primera participación fue del Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, quien mencionó “hablar sobre el origen y desarrollo de la democracia moderna es en buena medida hablar sobre la historia de los partidos políticos, esto se debe a que la existencia de estas organizaciones tal y como hoy las concebimos sólo se explican en el contexto de un régimen democrático donde los ciudadanos pueden organizarse libremente para participar en las decisiones colectivas respetando los derechos de las minorías”.

 

 

 

“La obra que hoy tenemos el gusto de presentar, es un importante ejercicio de reflexión colectiva sobre el estado que guardan estas organizaciones, estas instituciones agregadoras de los consensos, de los distintos consensos que la pluralidad política en una sociedad democrática refleja tras la elección de 2018, cuyas consecuencias sin duda serán objetivo de discusión, aún  más allá del horizonte que nos propone el título de este volumen”.

“En el INE creemos que la democracia es el resultado de la libre participación de las y los ciudadanos, en la integración de la organización partidista y que la pluralidad debe reflejarse de la manera más fiel posible al cuerpo que es representado”.

“Las perspectivas que presentan para el sistema de partidos, así como para la democracia mexicana en vísperas del proceso electoral de 2021 el que será el más grande y probablemente el más complicado que enfrentaremos como país hasta el momento. La incertidumbre generada por la pandemia puede generarse, convertirse en un catalizador de la inconformidad social, misma que se ha manifestado desde hace varios años como lo demuestran los autores del libro que hoy presentamos; los partidos, gobiernos, autoridades y sociedad, tenemos que cumplir con las responsabilidad que esta situación nos reclama, por nuestra parte las autoridades electorales tenemos que cumplir, enfrentar este reto a partir de los siguientes principios: garantizar condiciones de equidad y legalidad en el debate, defender la autonomía de los órganos electorales, hoy como pocas veces antes amenazada; y de la función electoral frente a las pretensiones de erosión, captura o subordinación de parte de los distintos poderes públicos, políticos y sociales”.

“Como autoridades electorales el INE y los OPLE seremos mucho más firmes y oportunos en hacer cumplir las leyes, vigilaremos las conductas de quienes compitan y aplicaremos sanciones, no estamos ni a favor ni en contra de fuerza política o actor político alguno. Nosotros estamos como árbitros de las elecciones, por encima de los partidos políticos y apegados al principio de neutralidad que exige nuestra función”, mencionó el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello en su intervención.

Como segunda comentarista se tuvo la participación de la profesora e investigadora del Centro de Estudios Sociológicos del COLMEX Silvia Gómez Tagle quien dijo que “es un libro necesario para cualquiera que quiera estudiar no sólo los partidos sino a la democracia en México, hacer una revisión generosa de todos los trabajos y seleccionar uno de tantos problemas o enfoques que pueden contribuir a enriquecer el trabajo de muchos estudiosos de la política mexicana”.

“Los partidos surgieron en el siglo 19 como organizaciones totalmente espontáneas sin una gran estructura, reglas, normas internas de la cual expresaban la voluntad y la inquietud de grupos de ciudadanos identificados por demandas comunes. Con el tiempo se convirtieron en instituciones, la dirección de los partidos fue llenándose de profesionales de la política”.

“Estamos entrando a un camino, que muchos otros países tienen, de un mundo muy cambiante de sistemas inestable de democracias, son nuevos derroteros de la democracia en el siglo 21”, dijo Silvia Gómez Tagle.

 

 

 

 

El tercer comentarista fue el profesor de la Universidad de Guanajuato (UG) Fernando Barrientos del Monte, quien mencionó en su intervención “el libro es producto de un evento que el Instituto Electoral de Guanajuato y el Instituto Electoral de Michoacán y otras instituciones ayudaron a convocar a un gran número de especialistas; es un libro extenso, son más de 600 páginas bien organizadas en seis apartados”.

“Estamos hablando de que hay una preocupación muy importante que tiene que ver con el estado de las democracias en América Latina. El profesor Alcántara dice que las democracias latinoamericanas son democracias fatigadas; en los años 80 90, se cuestionada hacía qué democracia se iban a construir, aparecieron muchos conceptos, bueno ya tenemos democracias sin embargo no han madurado y ya están débiles o fatigadas, entonces tenemos un problema en América Latina”.

“No hemos sabido operar la democracia con partidos políticos en los cuales las democracias requieren de la oposición y de una oposición responsable. Por eso, una discusión que debería aparecer es ¿si el diseño de nuestra democracia es el adecuado? Nuestro sistema presidencial sigue dándole gran peso a las mayorías partidistas, mas no sociales, eso genera muchos problemas”, dijo el profesor Fernando Barrientos del Monte.

El coordinador y compilador de la obra, el Consejero Santiago López Acosta mencionó en su intervención “esta obra es resultado de un seminario que organizamos el año pasado para reflexionar sobre el sistema de partidos después de las elecciones de 2018, estas elecciones marcan un derrotero, es un parteaguas en muchos aspectos de la vida política de este país y entre ellos la transformación que se va a generar, que se está generando del sistema de partidos. En ese evento tuvimos 3 conferencias magistrales, 50 ponentes en 14 mesas, tuvimos un importante número de funcionarios electorales, federales y estatales y políticos de diferentes partidos políticos, de esas 50 ponencias logramos conjuntar 34 ensayos con 35 coautores integrados en esta obra en 6 capítulos”.

“Eso es justamente lo que se pretende, se busca analizar hacía dónde se dirige el sistema de partidos en las próximas citas electorales inmediatas en 2021 y 2024 pero que seguramente va a trascender a esas dos citas electorales, y que vamos a estar siendo partícipes de ver qué va a pasar con el sistema de partidos políticos en México”, dijo el Consejero del IEEG Santiago López Acosta.

Participó también la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Araceli Gutiérrez Cortés con un mensaje de conclusión sobre el libro “estamos hablando de una edición que resulta ser un documento francamente provocador en un momento en el que nos encontramos frente en la tercera alternancia en la Presidencia de la República, en un  contexto además altamente legitimador, incluso avasallador, frente a una polarización ideológica muy marcada tanto en las fuerzas políticas y en la propia sociedad”.

“Los partidos políticos representan una forma idónea para construir un estado de derecho a través de un diseño democrático donde la ciudadanía pueda elegir; y por otro lado han aparecido en escena algunas expresiones que han sido motivadas por el rechazo al sistema de partidos como las candidaturas independientes, las expresiones para regular el voto nulo, la búsqueda de las comunidades indígenas al transitar el sistema de partido al sistema de usos y costumbres”, dijo la Consejera Presidenta del IEM Araceli Gutiérrez Cortés.

El libro se aborda el sistema de partidos como la forma más idónea para buscar un estado de derecho, a través de un diseño democrático en el que la ciudadanía puede elegir una opción de entre varias que se encuentren a su alcance.

 

 

 

Para descargar el libro de manera gratuita da click aquí:

https://ieeg.mx/publicaciones-editoriales/

 

Para seguir la transmisión de la presentación del libro da click aquí:

https://www.facebook.com/IEEGTO/videos/297127778038667/

https://www.youtube.com/watch?v=ksYRIVMgtlY

No hay comentarios

Dejar una respuesta