Respalda PRD la exigencia de más garantías para el ejercicio de la...

Respalda PRD la exigencia de más garantías para el ejercicio de la libertad de expresión en México y Guanajuato

0
Compartir

Baltasar

·       Reitera la urgencia a impulsar la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

El Partido de la Revolución Democrática expresa su preocupación por el incremento de violencia contra quienes ejercen el periodismo en nuestro país y Guanajuato; el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez es un referente

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó lo anterior y manifestó el respaldo de ese instituto político al gremio periodístico guanajuatense, mismo que se ha sumado a una protesta nacional contra la violencia hacia comunicadores.

Resaltó que la libertad de expresión es un derecho fundamental que sustenta a la democracia. Por lo anterior, añadió que el partido reitera su exigencia de que sean aplicadas políticas públicas y un marco jurídico que garanticen en la entidad el ejercicio de los derechos a informar y ser informados.

La violencia contra periodistas en el país ha tenido un preocupante aumento y Guanajuato, hasta hace poco considerado un estado de poco riesgo para el ejercicio del periodismo, también la sufre, indicó. El dirigente recordó que datos de la organización Artículo 19, defensora de los derechos de las y los periodistas, indican que casi 50 periodistas guanajuatenses han recibido algún tipo de agresión: homicidio, golpizas, amenazas y condicionamientos a su trabajo informativo, destacó el dirigente.

De 2009 a 2016, ilustró, se contabilizaron 44 casos de agresión a periodistas y en lo que va del año se han registrado 4 más.  Los agravios son variados: censura y condicionamientos para la concesión de publicidad, hasta amenazas, agresiones físicas y un homicidio.

Como ya se señaló en el marco de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, prosiguió, exigimos a las autoridades estatales y municipales, así como a empresarios de la comunicación, respeto al trabajo periodístico y mayores garantías para el ejercicio del periodismo. Se trata, aseveró, de la defensa de uno de los derechos humanos que definen la democracia en un país de libertades.

Zamudio Cortés reiteró el apoyo a las y los profesionales de la comunicación y asumió el compromiso de persistir para que, con la participación del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, sea integrada y aprobada la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Las y los diputados guanajuatenses no pueden postergar más tiempo una norma que puede dar garantías jurídicas que sustenten y permitan la aplicación de mecanismos efectivos y eficientes de protección a quienes ejercen la libertad de expresión y sancionen a quienes la violenten.

No hay comentarios

Dejar una respuesta