Rinden homenaje luctuoso a Manuel Doblado en Santa Paula

Rinden homenaje luctuoso a Manuel Doblado en Santa Paula

0
Compartir

 MANUEL DOBLADO (4)

Guanajuato, Gto.; 19 de junio de 2018.– Con motivo del 153 aniversario luctuoso del gobernante, militar y diplomático Manuel Vicente Ramón Doblado Partida, la Presidencia Municipal de Guanajuato  develó una placa conmemorativa en el panteón de Santa Paula, al pie del monumento funerario donde descansan sus restos mortales.

“Manuel Doblado fue un hombre preocupado por la Patria que, junto a Benito Juárez, luchó por un mejor país y un mejor Guanajuato, y siempre antepuso el bien de la nación antes que otros intereses”, destacó el alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo, en el mensaje para honrar la memoria del general.

En el acto protocolario celebrado en Santa Paula, Castro Cerrillo exhortó a poner en práctica las ideas renovadoras del llamado “Forjador de la Patria” (12 de junio de  1818–19 de junio de 1865) y tomar como ejemplo su voluntad para sacar adelante al País.

“Siempre fue un firme defensor de la institucionalidad, la legalidad y las libertades ciudadanas para tener una sociedad justa; a 153 años de su muerte, pongamos en práctica cada uno de sus ideales para sacar adelante a nuestro País”, pidió el Primer Edil.

“Trabajemos unidos, trabajemos en conjunto para construir lo que todos queremos: un mejor entorno, un mejor país, un mejor estado y una mejor ciudad capital, que Guanajuato esté a la altura de los más grandes anhelos de todas y todos quienes vivimos en esta gran ciudad”, expresó.

El Presidente Municipal destacó que la develación de la placa en honor a uno de los hombres más eminentes de México forma parte del proceso de rescate y dignificación de este recinto histórico, ejemplo de la arquitectura civil del siglo XIX, donde recientemente se llevó a cabo la restauración de su muro perimetral.

Dijo que este cementerio es un símbolo de la identidad guanajuatense y “hemos trabajado arduamente para mantenerlo en las mejores condiciones”.

Manuel Doblado, quien nació en San Pedro Piedra Gorda (hoy ciudad que lleva su nombre), resultó electo gobernador de Guanajuato en 1846, sin embargo, no pudo asumir el cargo por ser menor de 30 años; en 1854, al ser aprobado el Plan de Ayutla, volvió a la escena política como gobernador provisional y, a partir de julio de 1857, ocupó el cargo de mandatario constitucional en el estado de Guanajuato.