Saludo solidario a maestros y maestras en su día

Saludo solidario a maestros y maestras en su día

0
Compartir

PRD mujer_03

·      Apoya PRD demandas de magisterio y exige cambios en las políticas públicas en materia educativa

Guanajuato es uno de los estados con mayor rezago educativo en el país. En todos los niveles, la entidad ocupa los últimos lugares nacionales en calidad educativa, pese a los avances registrados recientemente, hecho que contrasta con su nivel de desarrollo industrial y con una infraestructura carretera de las más completas de México.

Esta baja calidad contribuye a aumentar la desigualdad cuando las escuelas con infraestructura más precaria se ubican en su mayoría en los municipios más pobres o alejados y en los asentamientos urbanos con mayor marginación.

La situación anterior es resultado de una fallida política pública en materia educativa, misma que también ha afectado al magisterio guanajuatense al relegarlo de la posibilidad de aportar con su experiencia y trabajo a la solución de esta problemática.

Por lo anterior, en el marco de la celebración del Día del Maestro y la Maestra, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) extiende un afectuoso saludo y felicita a quienes dedican su talento y trabajo a la formación de las y los guanajuatenses.

En el contexto de lo antes expresado, el PRD considera impostergable un cambio radical en las políticas públicas en materia de educación en Guanajuato, donde se priorice la formación integral crítica y creativa en todos los niveles: desde preescolar a postgrado.

El gobierno del estado debe dejar de lado políticas educativas centradas en su percepción ideológica y sus intereses partidistas para abrirse a un cambio sustantivo en el que participen y aporten todos los sectores de la sociedad y en especial el magisterio guanajuatense.

Es pertinente la realización de un diagnóstico amplio y crítico, con foros y espacios en los que haya un análisis de la realidad social en este rubro y se expresen inquietudes y propuestas. En esta dinámica, el magisterio tiene un papel fundamental por ser quien tiene una relación directa con las y los educandos.

Es necesario emprender en Guanajuato una profunda transformación que supere los límites y vicios de la reforma educativa federal, misma que ha sido utilizada por el Estado Mexicano no para mejorar la calidad de la formación de niños y niñas, sino para mantener el control del magisterio.

La postura del PRD en este tema es que la evaluación a docentes debe servir para hacer un diagnóstico y actualizar conocimientos, no para perseguir ni amenazar con despidos.

La evaluación debe ser diagnóstica y contextualizada y que constituya la base  para desarrollar un cambio en las políticas públicas en materia educativa para que respondan a la realidad y abatan rezagos: localizar dónde están las debilidades y atender necesidades del entorno.

Demandamos una educación crítica y creativa al servicio de la sociedad, no para la formación de mano de obra barata, “eficiente y productiva”, pero acrítica  y sometida, al servicio de las empresas o las instituciones de gobierno.

En este 15 de mayo, nuestro saludo solidario a maestros y maestros del estado de Guanajuato.

No hay comentarios

Dejar una respuesta