SSG hace alianza con el CRIT Guanajuato para fortalecer redes de atención...

SSG hace alianza con el CRIT Guanajuato para fortalecer redes de atención médica en niños guanajuatenses con cáncer

0
Compartir

ssg crit

Guanajuato, Gto. 13 de mayo del 2018.- La Secretaría de Salud en Guanajuato y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato hicieron nuevamente una alianza para fortalecer las redes de atención médica en los padecimientos oncológicos en beneficio de la niñez guanajuatense.

Con esta nueva alianza se busca dar continuidad en la atención de cáncer infantil de manera totalmente gratuita aprovechando la cartera de servicios que ofrece el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

Con el propósito de garantizar la atención oportuna mediante el acceso efectivo a los servicios de salud con calidad, seguridad y calidez, y para seguir fortaleciendo los servicios otorgados a la población.

El secretario de Salud, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, el Dr. José Luis Martínez Cendejas, Coordinador del Seguro Popular en el Estado, y el Dr. Francisco Javier Magos Vázquez, Director General de Servicios de Salud se reunieron con el Director de Proyectos de la Fundación Teletón Jardiel Quintal Delgado y Juan Francisco Rocha Ruenes, Director General del CRIT Guanajuato así como la Dra. Agripina Díaz, Directora Médica del CRIT para fortalecer las redes de atención médica en los padecimientos oncológicos en beneficio de las niñas y niños.

Mediante una mesa de trabajo donde se abordó el cáncer en la infancia como la segunda causa de muerte en el país en niñas y niños menores de cinco años y ante esta problemática, se reconoció el liderazgo de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato en la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento oportuno en el cáncer infantil, leucemias y tumores sólidos.

De igual manera el del HITO el cual es el único centro integral especializado en atención de cáncer infantil en México y uno de los tres que existen en el mundo.

Los otros dos son el St. Jude Children´s Research Hospital en Memphis, Estados Unidos, y el Children´s Cancer Hospital 57357 en Egipto, en la ciudad de Querétaro.

Y que al igual que los hospitales de la SSG están acreditados ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud en Fondos de Protección contra Gastos Catastróficos para la atención de cáncer en la infancia.

Siendo este último un hospital único en el país en su modalidad de IAP, con certificación y alianzas con hospitales oncológicos líderes a nivel mundial como St. Jude Children´s Research Hospital en Memphis y otros de talla internacional.

En donde ocho de cada 10 de sus pacientes logran sobrevivir cuando la sobrevida de cáncer en México es de 51 por ciento.

Incluso en terapia intensiva donde naturalmente es más alta la mortalidad, su índice es cercano a 70 por ciento, similar a lo que se está logrando en los Hospitales de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato.

En los mejores hospitales del mundo la sobrevida de cáncer es de entre 70 y 80 por ciento.

Esa sobrevida la logra SSG y el HITO porque tienen bajo control las infecciones nosocomiales con 2.8 infecciones por cada 100 pacientes.

Estos son indicadores que difícilmente logra otro hospital de México, motivos como estos son los que nos conduce a hacer sinergia y colaboración entre ambas instituciones con la finalidad de potencializar las redes médicas de la SSG en beneficio de la niñez guanajuatense.

No es la primera vez que la suma de voluntades entre la fundación Teletón y la Secretaría de Salud del Estado logran fortalecer los vínculos de colaboración en beneficio de los guanajuatenses; ya que actualmente se cuenta con un convenio con la unidad del CRIT Irapuato, acreditada en la cartera de SMSXXI, con el fin de fortalecer la red de servicios de rehabilitación infantil.

No hay comentarios

Dejar una respuesta