UG honra la memoria de héroes nacionales y universitarios ilustres al renovar...

UG honra la memoria de héroes nacionales y universitarios ilustres al renovar el Fuego Simbólico de la Libertad

0
Compartir

Ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad3

Guanajuato, Gto., a 28 de octubre de 2018.- Autoridades universitarias encabezadas por el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, participaron en la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad, que se lleva a cabo el día 28 de cada mes en la Alhóndiga de Granaditas, para conmemorar la toma de ese emblemático edificio durante la lucha de Independencia.

Esta tradicional ceremonia surgió en 1952 por iniciativa del entonces Gobernador José Aguilar y Maya para reconocer a quienes participaron en el acto fundacional de una lucha que después de un largo proceso dio lugar a lo que hoy es México, recordó el Dr. Guerrero.

Año con año autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG), comunidad académica y estudiantil se dan cita en esto evento para refrendar su compromiso patriótico, pero también para rendir homenaje a integrantes de la comunidad universitaria que desde 1732 –cuando surgió este proyecto educativo- han estado presentes en los momentos más trascendentes del estado y del país, agregó.

De esta manera, se refirió a universitarios que dieron su vida por la causa independentista como los entonces profesores José Antonio Rojas y Rafael Dávalos,  el alumno Mariano Liceaga y el egresado José María Chico.

Estamos aquí con sentido de compromiso, responsabilidad y renovación; para tomar conciencia de la lucha libertaria  y  “para que no se los olvide lo que hiere la desigualdad y el abuso del poder público”, para hacer memoria, revivir a héroes anónimos y no perder de vista de dónde venimos, qué somos y a donde vamos, sostuvo el Rector General de la UG.

Previamente, la Directora del Departamento de Artes Visuales, Mtra. Areli Vargas Colmenero ofreció un mensaje en el que expresó la gratitud de la comunidad universitaria con los héroes que nos muestran el camino a seguir aún en condiciones adversas, con quienes “nos regalaron un presente mejor” y al mismo tiempo, refrendó el compromiso con las nuevas generaciones y los héroes del futuro.

Por su parte, el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Alejandro Navarro Saldaña, refrendó su reconocimiento a la Universidad de Guanajuato; se refirió al significado del fuego simbólico, y dijo que la historia ha mostrado que podemos tener el futuro que queremos.

En la ceremonia, la alumna María Mayela Lozornio Compeán ofreció una reseña del Fuego Simbólico de la Libertad, mientras que las autoridades universitarias depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor.

No hay comentarios

Dejar una respuesta