UG y la ONG francesa Let´s Food colaboran en proyecto para la agricultura sustentable...

UG y la ONG francesa Let´s Food colaboran en proyecto para la agricultura sustentable en Guanajuato

0
Compartir

ONG francesa Let´s Food Association1

 

Irapuato, Gto. a 7 de noviembre de 2018.- El Departamento de Agronomía de la Universidad de Guanajuato (UG) y la ONG francesa Let´s Food Association, acordaron colaborar en el proyecto “Let´s Food Cities” que tiene como objetivo alentar a las ciudades a realizar sistemas alimentarios más sostenibles, a fin de fomentar la cooperación con Burdeos, como su ciudad hermana.

La representante de Let´s Food, Anna Faucher, acompañada por la agrónoma Louison Lançon, visitaron la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) para trabajar con profesores y estudiantes de los programas de Agronomía y Agronegocios, mostrando su interés en conocer qué tipo de proyectos desarrollan los universitarios con los productores y empresas del ramo agroalimentario.

El Dr. Armando Rucoba García, Director del Departamento de Agronomía y el Dr. Jesús Hernández Ruíz, coordinador del programa de Agronegocios, atendieron a las visitantes, con quienes acordaron distintas actividades de colaboración, como evaluar el sistema alimentario de Guanajuato y Burdeos, participar en un taller multilateral que incluye al municipio, los productores, universidades, sociedad civil y el sector privado para identificar las prioridades clave y las oportunidades de mejora.

El Departamento de Agronomía identificó a los estudiantes que realizan la evaluación del sistema alimentario con el marco metodológico de la organización no gubernamental que consiste en un árbol de problemas. En una primera etapa las y los estudiantes revisan la bibliografía y recaban datos de la producción agropecuaria en Guanajuato. Enseguida visitan a productores en pequeña, mediana y gran escala tanto de granos básicos, hortalizas y frutillas, de sistemas de transformación de lácteos, de productos orgánicos, etcétera, observando y realizando entrevistas acerca de sus sistemas productivos.

El siguiente paso es sugerir mejoras al sistema productivo local y compararlo con los sistemas que utilizan los productores en Burdeos, Francia, donde existen zonas protegidas para la agricultura, evitando así que el crecimiento urbano e industrial engulla a suelos aptos para la producción de alimentos.

El evento final será la presentación de resultados del estudio, e implementar un programa de mejora en alimentación y agricultura en Guanajuato y Burdeos. También como parte de este acuerdo, el Director del Departamento participará en una red internacional de investigadores para compartir material relevante.

Anna Faucher indicó que el Proyecto Let´s Food Cities (alimentamos a ciudades) que inició hace un año, trabaja dentro de los marcos de cooperación entre 7 ciudades francesas, 24 universidades y 7 ciudades extranjeras, comprometiéndose a trabajar en la alimentación sostenible en su ciudad.

Para el estado de Guanajuato se propuso abarcar asuntos de sistemas alimentarios sustentables, la produccion, distribución, consumo, y para ello vinieron a dialogar con los diferentes actores del territorio, conocer la forma en que trabajan y mostrarles iniciativas sustentables con apoyo de estudiantes haciendo el diagnóstico de sus ciudades.

Explicó que en su país trabajan además de las ciudades, con el ministerio del medio ambiente y fundaciones privadas que apoyan un campus de verano para estudiantes y jovenes profesionales que trabajan en asuntos de alimentación.

Ambas llevan dos semanas recorriendo Guanajuato, estado que consideran “es complicado porque la economía esta basada en grandes fincas y empresas, los productores piensan que han logrado mucho al exportar, pero el dinero no vuelve al territorio, por eso se requieren iniciativas en escuelas para cambiar la manera de pensar, comer y productir, que la población elija productos locales y orgánicos”, declaró Faucher.