Unidos por la fuerza del arte y la cultura, inauguran la edición...

Unidos por la fuerza del arte y la cultura, inauguran la edición 45 del FIC

0
Compartir

En la ceremonia homenajearon con la presea cervantina al Mtro. Enrique Bátiz y al Ballet Folklórico de Amalia Hernández

Inauguración Sala de PrensaGuanajuato, Gto., a 11 de octubre de 2017.- Dio inicio la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que en esta ocasión se percibe “como un bálsamo espiritual” y al mismo tiempo, permite demostrar que “México es grande, aún en el infortunio y la adversidad”, declaró el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, en la ceremonia inaugural.

En su mensaje, el Dr. Guerrero se refirió a la fuerza virtuosa del arte y la cultura, que permite unir pueblos y generaciones. Además, dados los recientes eventos sísmicos que afectaron a México, señaló que la participación de cientos de artistas de todo el mundo se percibe como expresión solidaria de 35 países.

Esta edición del FIC coincide con los 285 años del nacimiento del proyecto educativo que dio origen a la Universidad de Guanajuato. En ese contexto, el Rector General de la UG reafirmó el compromiso universitario con todo aquello que dignifique al ser humano.

Por su parte, el Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, destacó que en un mundo que construye muros, Guanajuato –con la fuerza de la cultura-, “construye puentes”. Al tiempo que celebró este espacio en el que Guanajuato se convierte en el escenario del mundo y se presenta como espacio para la reflexión y el encuentro.

La ceremonia inaugural del FIC sirvió de marco para la entrega de la Presea Cervantina, con la que se honró el trascendente legado del Mtro. Enrique Bátiz como director de orquesta, así como al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que ha expuesto en escenarios de todo el mundo el valor artístico de la cultura mexicana. Además, en el año de su fallecimiento, se llevó a cabo un homenaje al ceramista guanajuatense Gorky González.

En su intervención, la Directora General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Lic. Marcela Diez Martínez enfatizó la importancia del FIC, que se ha convertido en uno de los festivales multidisciplinarios más importantes del mundo, “orgullo de nuestro país y joya de Guanajuato, su cuna”.

Como representantes del país y del estado invitado, participaron la Embajadora de Francia en México, Excma. Anne Grillo, y la Secretaria de Cultura del Estado de México, Mtra. Marcela González Salas, quienes agradecieron esta distinción y la oportunidad de mostrar en el Cervantino el talento de sus artistas.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Edgar Castro Cerrillo, recordó que fue en 1953 cuando el grupo de teatro universitario, dirigido por el Mtro. Enrique Ruelas, comenzó a representar los Entremeses Cervantinos, que dieron origen al Festival Cervantino.

En el Teatro Juárez, escenario de la inauguración, se dieron cita la Secretaria de Cultura, Lic. María Cristina García Cepeda; el Secretario de Turismo, Lic. Fernando Olivera Rocha; el Director General del Instituto Estatal de la Cultura, Dr. Juan Alcocer Flores; entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como la diputada de Francia, Paula Forteza y miembros del cuerpo diplomático francés.

Al terminar el acto protocolario, se llevó a cabo la inauguración de la sala de prensa Carlos Ximénez y se llevó a cabo un recorrido por la Casa de Francia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta