Universidad de Guanajuato, 285 años de excelencia educativa y compromiso social

Universidad de Guanajuato, 285 años de excelencia educativa y compromiso social

0
Compartir

UGGuanajuato, Gto., a 2 de octubre de 2017.- La Universidad de Guanajuato (UG) celebra su 285 aniversario orgullosa de su tradición histórica, con el firme compromiso de consolidarse como el proyecto educativo y cultural más importante del Estado de Guanajuato.

Los primeros antecedentes de la institución se remontan a 1732, cuando doña Josefa Teresa de Busto y Moya cedió su casa para albergar al Antiguo Hospicio de la Santísima Trinidad, iniciativa que contó con el generoso apoyo de mineros como Pedro Lascuráin de Retana, Francisco Matías de Busto y Moya, el Marqués de San Clemente, y Juan de Hervás, entre otros.

Se cuenta que cuando doña Josefa pensaba fundar el Hospicio, unas abejas fabricaron un panal en su cuarto. De esta leyenda nace el símbolo de la Colmena Legendaria, que hasta hoy identifica a las y los integrantes de la Casa de Estudios.

Con la expulsión de los jesuitas, el Colegio permaneció cerrado durante 18 años, después abrió con los sacerdotes felipenses, con el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción.

Durante este periodo, surge una figura emblemática en la Casa de Estudios, el Padre Marcelino Mangas de la Rabia, quien estableció los estudios de Foro (Derecho), Minería, la academia de pintura, escultura y arquitectura, dedicó casi 60 años de su vida a dirigir el destino de la institución.

Profesor, insurgente y paladín de la educación laica, defendió al Colegio durante la lucha independentista, y se  opuso a las pretensiones de Agustín de Iturbide de convertir el edificio del Colegio en Casa de Moneda. Los restos del insigne universitario reposan en la antigua capilla del Colegio, actualmente salón del H. Consejo General Universitario.

En 1870, la institución cambia su nombre a Colegio del Estado, esto, derivado de una nueva Ley General de Instrucción Pública, que establecía además que la educación ofrecida ahí sería costeada por el Estado. 

Otro personaje fundamental en la historia universitaria fue el médico y naturalista francés Alfredo Dugès, fundador del gabinete de Historia Natural, del Jardín Botánico y autor de una colección de acuarelas. Él, al igual que Vicente Fernández, científico autodidacta y taxidermista, heredó una colección que hoy alberga el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès, así como  la tradición del observatorio astronómico, ubicado en la azotea del Edificio Central.

Cabe destacar también el legado del científico Severo Navia, quien formó y clasificó una importante colección de minerales, resguardados en el Museo de Mineralogía de la Universidad, considerado uno de los más importantes en América Latina.

En 1945 el Colegio del Estado se transformó en Universidad de Guanajuato, instalándose el primer Consejo Universitario el 16 de mayo de ese año. En esta evolución destacó el liderazgo del entonces Rector Armando Olivares Carrillo, quien defendía una Universidad con mayor acción social y humana, ideal que se cristalizó con la instauración del Servicio Social Universitario.

Durante su rectorado se instaló la imprenta universitaria y se dio un importante impulso a la vocación cultural y artística de la UG, siempre con un profundo compromiso social.

En ese tenor, en 1950 el Rector Antonio Torres Gómez creó la Orquesta Sinfónica de la Universidad y la Escuela de Arte Dramático, esta última, aunque efímera, tuvo un gran impacto al poner en escena los Entremeses Cervantinos, que dieron origen al Festival Internacional Cervantino.

La madurez de la institución llevó, en 1994, al reconocimiento de su autonomía, por parte de la LV Legislatura del Congreso del Estado, cuando se aprobó la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato.

Uno de los hechos más significativos en la historia reciente de la UG fue la adopción de un nuevo esquema organizativo y académico, el modelo departamental y multicampus, que se concretó en 2008 y permitió extender la presencia de la institución en diversas regiones del estado, pero también favorecer la interdisciplina.

La transformación ha sido una constante en la historia de la Universidad de Guanajuato, actualmente, la institución se encuentra inmersa en un proceso de reforma normativa, que implica la revisión y actualización de toda su reglamentación para adaptarla al contexto actual, proceso que se realiza con una activa participación de la comunidad universitaria.

Además, se han emprendido una serie de acciones que tienen el propósito de agilizar trámites y elevar los índices de titulación, así como mejorar los índices de eficiencia terminal.

Un aspecto fundamental ha sido cuidar el crecimiento de la matrícula con calidad y equidad. De esta manera, en apego a los principios que dieron origen a la Casa de Estudios, fue creado el Programa de Equidad Regional, que brinda acceso a la UG a estudiantes de bajos recursos provenientes de zonas marginadas, a los que se les entrega un apoyo económico que todos sus gastos de manutención, hasta que concluyen sus estudios de licenciatura.

A 285 años de su nacimiento, la Universidad de Guanajuato es reconocida por su prestigio a nivel nacional e internacional. Sus funciones sustantivas son la docencia, la investigación y la extensión; las cuales desempeña con el convencimiento de que la educación es un factor clave en la construcción de una sociedad más justa y democrática.