El precio de la dignidad de la 4t

El precio de la dignidad de la 4t

0
Compartir

Mosqueda

La semana de tensiones ha terminado, con las rondas de negociaciones y el mitin de la catarsis este sábado en el centro de Tijuana, es decir junto al muro que ha estado ahí por décadas.

El canciller dice que la dignidad quedó intacta y podemos estar todos los mexicanos muy contentos.

Dice el presidente López que no habrá cuotas, ni aranceles, ni nuevas tarifas así que estaremos muy lejos de la crisis económica que veíamos venir a partir de este lunes. Por lo pronto las calificadoras cambiaron la calificación de México con expectativa negativa, la paridad en nuestra moneda inestable toda la semana y gran preocupación por el comportamiento de la balanza comercial, es decir, no es un asunto menor los más de mil millones de dólares diarios, que representan las operaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Afortunadamente no se dará el escenario de agregar más de ochocientos mil nuevos desempleados derivados de la aplicación de aranceles, por la cancelación de productos que se dejarían de comprar por ambos países al salirse de precios de competencia internacional.

Es una muy importante noticia que los mercados sigan como están, aunque sigue pendiente ratificar los acuerdos de libre comercio con Canadá y Estados Unidos.

El mensaje del presidente Trump en twitter fue: si no hay acciones inmediatas para controlar a los migrantes se aplicarán aranceles a todas las mercancías…

La caravana de funcionaros del gobierno federal mexicano fue a negociar que no se aplicarán aranceles y terminó atendiendo las indicaciones y asumió los compromisos derivados de esas indicaciones para detener la migración de Centroamérica, el caribe y otras naciones que vieron en México el camino fácil para llegar a los Estados Unidos, porque así se los propuso la línea del gobierno federal mexicano.

Así que el gobierno mexicano aceptó instrumentar de inmediato el control de acceso de la frontera sur de nuestro país. El 20% de los activos de la guardia nacional estará dedicada a esa comisión.
Deberán documentar todos los casos de migrantes para conocer su trayecto por nuestro país y estar informando a contrapartes de migración norteamericana.

Los deportados de Estados Unidos los recibirá nuestro país y los que están en trámite de asilo en los Estados Unidos deberán esperar en México a su resolución con cargo a los impuestos de los mexicanos.

También aceptó que se incrementaran las compras de mercancías agropecuarias por parte de México.

A partir de este lunes somos el tercer país seguro, sin que aceptemos que nos llamen de esa manera. Es decir, los migrantes no pueden estar en su país de origen porque no hay condiciones de subsistencia, tampoco en el país de destino, porque no son bienvenidos.

¿Quién puede objetar que entre las causas del gravísimo problema migratorio está la falta de oportunidades, de recursos para desarrollar proyectos emprendedores, educación, salud… no solo de Centroamérica… especialmente de nuestro país?

El gobierno mexicano está muy satisfecho de sus negociaciones, el gobierno de Estados Unidos decidió retirar la amenaza de los aranceles por tiempo indefinido, él gobernó mexicano decidió hacer todo lo que le indicaron en el problema migratorio y ambos acordaron que será evaluado cada tres meses.

Trump terminó con otro mensaje de Twitter y López empezó con una fiesta de unidad y dignidad en Tijuana. Ratificando su deseo de amistad con el pueblo de Estados Unidos.

Por lo pronto la impresionante ayuda de los mexicanos que ya se desempeñan en los Estados Unidos, que pagan sus impuestos, es la principal causa de la estabilidad económica de nuestro país, aportando más de 33 mil millones de dólares al año a los hogares de los familiares que se quedan en México y que siguen padeciendo la falta de oportunidades igual que los hermanos centroamericanos que ahora deberá detener el gobierno federal mexicano.

En qué consistió el mensaje de unidad y dignidad…

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

gmg@gerardomosqueda.com.mx

gerardomosqueda/ mosquedagerardo

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta