Jóvenes en la agenda política

Jóvenes en la agenda política

0
Compartir

Mosqueda

Hace algunas semanas que hemos estado estudiando el perfil sociológico de las personas que nos hacen el favor de leer esta reflexión editorial, además de algunos comentarios que nos ayudan a mejorarla… es motivante saber que predomina un perfil de jóvenes profesionistas, universitarios interesados por los indicadores económicos y temas relativos a la política y las acciones de gobierno.

Cambiar estructuras sociales injustas, denunciar violaciones de derechos humanos, encabezar manifestaciones y protestas por el grave deterioro de la convivencia social, buscar la participación en la acciona política porque han llegado al hartazgo, estas y otras expresiones conviven con la acción cotidiana de jóvenes que están en su propia agenda de desarrollo profesional, en una inestable ubicación en el trabajo… buscando mejores posiciones dentro de los centros de trabajo y a la vez innovando desde sus posiciones laborales para dar resultados insospechables y con la convicción de que los cambios en la dinámica productiva del país deben ser globales y locales a la vez.

Cada vez impacta con mayor fuerza la velocidad con la que se dan los cambios en las nuevas tecnologías, las mismas universidades se ven lentas en la implementación de modelos innovadores mientras las empresas innovadoras siguen acuñando conceptos para darnos a conocer que la velocidad de cambio en las aplicaciones, los sistemas de comunicación no es una progresión aritmética sino exponencial.

Gran contraste se da cuando vemos que las acciones de los partidos políticos siguen en la línea de formar nuevos liderazgos a base de imitar a los actuales dirigentes de sus propias organizaciones… los poderes políticos, incluyendo al poder ejecutivo del país y de los estados no saben cómo entrar a una agenda de traspaso generacional y simplemente tiene el pretexto de incluir a los jóvenes en los discursos pero no en las acciones de relevo generacional.

No es un estímulo a la indefinición de su vida lo que se requiere para encontrar los ejes del desarrollo generacional, no es premiándolos por ser ninis, a menos que lo que quieran es seguir utilizándolos para mantener votos útiles, es decir la vil y desgraciada idea de conservar seguidores para efectos electorales.

No es subestimándolos con becas mediocres pero vendiéndoles la idea de que esos es lo que valen.
La agenda de innovación viene con la generación de jóvenes y mientras unos los quieren manipular, otros estarán buscando su desarrollo… al mismo tiempo se da el reto de los cambios generacionales. Al mismo tiempo la reacción de los jóvenes que despiertan a la realidad de que en poco tiempo ellos dirigirán el planeta.

Despiertan valores de convivencia generacional mientras otros se aferran a la dinámica del poder y no saben cómo es el cauce… parece que quienes están encontrando el camino son los que proponen valores, cambios para mejorar, para respetar el planeta, para hacer más humana la relación entre las generaciones.

Tiene más sentido la visión de bien común e innovación. Y si estamos en la dinámica del poder político la dirección es la innovación, es decir, innovación para volver a la democracia como forma de cultura colectiva. Lo contrario a la gestión de los poderes actuales.
Que le vamos a hacer!

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

gerardomosqueda/ mosquedagerardo

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta