LA CANTALETA DEL PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO…

LA CANTALETA DEL PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO…

0
Compartir

Mosqueda

Estará de acuerdo con su servidor que cuando una persona está escuchando de manera insistente un mensaje, un recordatorio, un compromiso provoca, en primer lugar, una molestia, no dudo que genere reacciones en cadena y hasta sirva de pretexto para liberar adrenalina adicional. Cuando la información que contiene dicho mensaje es irrefutable, la sostienen 39 equipos de análisis, solicitada por el banco de México, después de haber polemizado con el tema durante semanas… ¿de quién es la cantaleta? De las instituciones que se dedican profesionalmente y hacen estas evaluaciones de manera sistemática, que coinciden con otras instituciones de otros países o de representación internacional o del presidente López que no logra pronunciar un solo argumento de carácter técnico para explicar que el pronóstico de crecimiento económico del país será como él dice y que la información de las instituciones no es correcta, no está apegada a una metodología comprobada o simplemente está mal hecho el pronóstico…

El presidente López no presenta un solo argumento, no existe el comentario referente a otra metodología, a otro modelo de interpretación de la información macroeconómica … simplemente afirma : no se ha terminado el año y vamos a crecer más de lo que está pronosticado…. que cantaleta.

El banco de México solicitó a treinta y nueve equipos de análisis económico trabajar en un pronóstico de crecimiento a diez años. ¿Cómo será el comportamiento económico en términos de crecimiento?

El pronóstico obtenido por los equipos de análisis, incluyendo al banco de México es de 2%.

¿De dónde va a sacar el presiente la infraestructura, las estrategias de crecimiento, las inversiones productivas, las que deberán generar empleos productivos? Y por tanto creer que habrá mejores expectativas de crecimiento.

No hay insumos, no hay procesos, no hay cambios en la orientación de los recursos de país, el dinero público no alcanza, la inversión privada está en espera de ver algún cambio en las decisiones del presidente y la inversión extranjera, que es la principal tenedora de los instrumentos de deuda pública, no está proponiendo inversiones…

Las decisiones, los anuncios y los discursos de las conferencias mañaneras del presidente están afectando a la economía no sólo en el corto plazo, también en los pronósticos de largo plazo.

El presidente ignora, subestima las recomendaciones de sus equipos económicos, también los análisis del propio banco de México o de plano no le entiende.

El combate a la corrupción que ha mencionado más de 500 veces en las más de 90 conferencias de medios de comunicación no es real, no tiene indicadores, la lucha contra el huachicol no termina de empezar y no hay resultados… siguen las perforaciones en los ductos, los programas sociales están tomando la parte más importante del gasto gubernamental pero no hay mecanismos de control en el manejo de esos recursos.

Hace unos días el presidente presentó su plan de gobierno (habrá un espacio en otro momento para compartirles un punto de vista sobre el plan de gobierno presentado) ahí mantiene la premisa del crecimiento sin considerar el punto de vista de las instituciones calificadas… es decir, la misma cantaleta.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

gerardomosqueda/ mosquedagerardo

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta