MIGRACION. ENTRE LOS RETOS DE LOS JOVENES MEXICANOS.

MIGRACION. ENTRE LOS RETOS DE LOS JOVENES MEXICANOS.

0
Compartir

 

PROSPECTIVA

Lic. José Grardo Mosqueda Martínez

Mosqueda

La CONAGO y la CIDH (conferencia nacional de gobernadores y comisión interamericana de derechos humanos) presentaron alegatos contra las órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, el tema está en los efectos y consecuencias de las deportaciones que se están dando todos los días y que suman miles por día, creando una crisis social, temor de los ciudadanos, afectación de sus familias, abandono de empleos, de las aulas y de los servicios de salud. Cada día se multiplica de manera exponencial el efecto negativo en la convivencia social.

La polarización social que ha provocado la conducta fanática del presidente no afecta sólo a los habitantes de los Estados Unidos, también a la sociedad mexicana y centroamericana… pero provoca efectos colaterales en los fenómenos de migración en otras partes del mundo.

La OIM (Organización Internacional para las Migraciones) estimó que el número de migrantes en el mundo en el año 2014 fue de 234 millones de personas. Identificando la migración de países pobres hacia países ricos; de países ricos a países ricos, inclusive de países ricos a países pobres.

Seguirá siendo un efecto de estimaciones la cantidad de mexicanos migrantes en los Estados Unidos; residentes con status legal podrían ser 13 millones aproximadamente, en realidad las estimaciones conservadoras sobrepasan los 32 millones.

La mayoría ha salido a buscar una mejor oportunidad de trabajo pero también influyen otras variables en el fenómeno de las migraciones generando tendencias asociadas a conflictos, corrupción, carencia de oportunidades y de servicios en sus comunidades, malos gobiernos, pésimas políticas públicas… familias divididas.

El principal destino es Estados Unidos y los principales flujos son entre México, Centro-América hacia E.U., entre Medio Oriente y el norte de África buscando refugio fuera de las zonas de conflicto, países vecinos de Europa buscando refugio contra la violencia, terrorismo, guerras religiosas.

 La mayoría son hombres, pero también hay otros fenómenos como los jubilados de países ricos que migran a países pobres para vivir mejor con su pensión, la mayoría son trabajadores poco calificados.

El fenómeno Trump cada día pierde dirección, pierde fuerza, pierde credibilidad, pero sus necedades, como la construcción de un muro fronterizo, las deportaciones y la polarización social siguen vigentes y amenazantes.

Desde luego que hará un gran daño a grandes sectores de la población en Estados Unidos, las nuevas generaciones de migrantes tendrán que afinar sus objetivos, sus retos, sus propósitos para dejar resuelta la parte legal y no afectar sus aspiraciones y mucho menos frustrar sus sueños creyendo en los discursos demagógicos de los gobernantes mexicanos, legisladores mexicanos, como los de Guanajuato, que ven en el fenómeno migratorio la oportunidad de un paseo por Estados Unidos y no tienen idea de el número de deportados; alcaldes, como el de San Francisco del Rincón,  que no saben que hacer con el cargo que tienen y menos entienden que hacer con los ciudadanos que viene  deportados y gobernadores, como los de Guanajuato, Morelos o Zacatecas que hasta piensan que con sus programas sociales pueden “blindar” ( lo que cada quien quiera entender ) a los mexicanos que sufren las consecuencias de las deportaciones.

Si decidieron abandonar su país fue por mejores condiciones de vida y las encontraron, es claro que no quieran regresar. El reto es ganarle a la política anti-migrante del presidente con legalidad, con visión, con la audacia que los hizo partir al norte, como lo han logrado hacer casi un 40 % de los mexicanos que han hecho su vida en Estados Unidos.

Las nuevas generaciones que están inscribiéndose en las universidades, que demuestran el talento para mejores puestos de trabajo, que están resolviendo sus empresas con visión de largo plazo; terminaran ganando y fortaleciendo su decisión de ir a conquistar su desarrollo en Estados Unidos, vendrá otro después de Trump con inteligencia para aprovechar el talento mexicano, el que los gobernantes mexicanos no han sabido retener y con ello fortalecer nuestro propio país.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

 

 

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

gerardomosqueda/ mosquedagerardo