Presentan IEEG e INE Guanajuato resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Presentan IEEG e INE Guanajuato resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

0
Compartir

encuesta infantil

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentaron los resultados de la Consulta Infantil & Juvenil 2018 en la que se tuvo la participación de más de 300 mil niñas, niños y adolescentes guanajuatenses del 17 al 25 de noviembre de 2018. 

En la presentación de los resultados participaron Jaime Juárez Jasso, Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE Guanajuato; Sandra Liliana Prieto de León, Consejera Electoral del IEEG y Antonio Ortiz Hernández, Consejero Electoral del IEEG, así como vocales y directivos del INE local.

En México se obtuvo la opinión de 5 millones 671 mil 384 infantes y adolescentes de los cuales más de 300 mil corresponden a Guanajuato. Sobre este resultado la Consejera Sandra Liliana Prieto de León mencionó que “es de suma relevancia en virtud de que todos estos datos arrojados por parte de los niños en razón de las preguntas que les fueron formuladas, son de gran utilidad para la implementación de la estrategia local de educación cívica que fue aprobada por el Consejo General y de igual forma para la implementación estrategia nacional de educación cívica que fue aprobada por el INE”.

“Entre nuestras atribuciones principales (del IEEG) es hacer la difusión de valores cívicos, y escuchar a los menores es de suma relevancia porque es importante saber cuál es la visión que están viviendo actualmente y cómo ellos desearían que nuestro país se transformara en un mejor lugar para que ellos pudieran vivir y desarrollarse plenamente”, dijo.

En su intervención el Consejero Antonio Ortiz Hernández mencionó que “el Instituto tuvo una gran participación con las Juntas Ejecutivas Regionales y Distritales Ejecutivas del INE, que lo que pretende es escuchar a la infancia, escuchar sus inquietudes; si bien los institutos electorales queremos escuchar a la ciudadanía para saber quiénes desean que los gobiernen y representen, es importante escuchar a la infancia y saber qué quieren. Esta información que nos dieron los niños, lo más importante es interpretarlo a través de políticas públicas justas y equitativas para ellos para que podamos atender mejor a la infancia”.

Por su parte, Jaime Juárez Jasso, Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE mencionó que este ejercicio se ha llevado a cabo desde 1997 y explicó que “sigue realizar una serie de foros con instituciones, con autoridades civiles, con académicos para analizar e interpretar los resultados de la consulta; haremos entrega de estos resultados a las autoridades civiles, al poder Ejecutivo del estado, poder Legislativo para que en el análisis puedan diseñar políticas públicas en una mejor atención a las niñas, niños y adolescentes. Estamos comprometidos en construir ciudadanía y desde la niñez atendemos a este grupo de la población para que vayamos generando conciencia cívica de su entorno político, social, y con el ánimo de coadyuvar en esta mejor generación de conciencia cívica en los mexicanos”.

 

En la entidad se instalaron 958 casillas ubicadas en espacios públicos, módulos de atención ciudadana y también se visitaron escuelas, donde personal del IEEG y las Juntas Ejecutivas Regionales (JER) llevaron los dispositivos electrónicos. Como parte de las prácticas de inclusión también hubo boletas impresas adaptadas a lenguas indígenas y sistema braille.

La intención de la consulta es que la opinión reflejada sea de utilidad tanto para quienes hacen las leyes como para quienes definen las políticas públicas orientadas hacia la niñez y juventud en el país.

El informe completo se puede consultar a través de los portales www.ine.mx y www.ieeg.mx o descargarlo en el siguiente link: 

https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/Resultados_Consulta_Infantil_y_Juvenil-2018.pdf

No hay comentarios

Dejar una respuesta