Proponemos pena de hasta 20 años de prisión a quienes cometan delitos...

Proponemos pena de hasta 20 años de prisión a quienes cometan delitos informáticos: diputada Alejandra Gutiérrez

0
Compartir

Diputada Alejandra Gutiérrez CamposGuanajuato, Gto., a 23 de mayo de 2019.- A quienes cometan delitos informáticos, se les podría imponer una pena de hasta 20 años de prisión, destacó la diputada Alejandra Gutiérrez Campos durante su mensaje en tribuna al presentar – a nombre de los diputados de Acción Nacional-, una propuesta de modificaciones al Código Penal del Estado de Guanajuato, para incluir un capítulo que se refiera a los delitos informáticos.

 

Enfatizó que “así, el Grupo Parlamentario del PAN propone poner todo el peso de la ley en respaldo de la ciberseguridad de los guanajuatenses, a la altura de los desafíos y las necesidades de nuestro tiempo”.

 

Precisó que la propuesta contempla dicho castigo, a quienes cometan conductas delictivas entre las que destaca ingresar o destruir sistemas o bases de datos sin autorización para ello y anular los sistemas de seguridad para modificar o copiar de manera ilegal información contenida en sistemas del estado o de particulares.

 

Además, considera añadir a los supuestos contemplados en la usurpación de identidad una nueva agravante en el caso de que para cometer el delito se haga uso de sistemas o equipos de informática.

 

“Con esta reforma atendemos en el ámbito digital la exigencia número uno en Guanajuato: la seguridad, pues en muchas ocasiones las tecnologías de la información se utilizan para cometer conductas ilícitas o que dañan a nuestra sociedad, que en los últimos años ha incrementado exponencialmente el uso de dispositivos, como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, la mayoría de los cuales utilizan internet”, apuntó.

 

La diputada Gutiérrez Campos remarcó que actualmente la seguridad informática es una prioridad ya no solo para los grandes corporativos, sino incluso para las pequeñas y medias empresas, para las que la confianza de los consumidores en su privacidad será una ventaja competitiva cada vez más importante.

 

“Incluso, es prioridad para los individuos, pues entre más información y más decisiones tomamos en línea, mayor es el atractivo para quienes pretenden robar, manipular o aprovechar de forma ilegítima esos datos, con el objetivo de obtener dinero o prestaciones a las que no tienen derecho”, dijo.

 

La legisladora comentó que, para esta iniciativa, se cuenta con la referencia de los trabajos legislativos que en este ámbito ha llevado a cabo la cámara de diputados, reformando el código penal federal para incorporar diversos delitos de naturaleza informática, y que incluyen el “hacking”, el uso de engaños para obtener información como contraseñas, así como la obtención y divulgación de información contenida en sistemas informáticos protegidos.

 

Consideró que “de esta manera, tanto las víctimas de delitos cibernéticos como las autoridades encargadas de perseguirlos contarán con las herramientas legales que les permitan actuar de manera efectiva y castigar con todo el peso de la ley a los delincuentes, ya no solo en las calles nos encontramos, sino también en las redes”.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

No hay comentarios

Dejar una respuesta