En tiempos de incertidumbre, las buenas prácticas en RH serán claves para...

En tiempos de incertidumbre, las buenas prácticas en RH serán claves para la economía mundial en 2021

0
Compartir

OBREROS

Diciembre de 2020.- Las correctas gestiones en materia de capital humano serán fundamentales para atravesar con éxito los desafíos de la época actual, generar estabilidad económica en el mundo y la consolidación de las empresas, de acuerdo con Top Employers, autoridad mundial en el reconocimiento de buenas prácticas de capital humano.

Factores como el estrés laboral pueden repercutir en la productividad del equipo de trabajo y al final en el cumplimiento de objetivos de las empresas como grupo. Tan solo en México, 75% de la población trabajadora padece estrés laboral, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello, y con la finalidad de generar prácticas que beneficien la selección de capital humano, en beneficio de trabajadores y empleadores, Top Employers comparte las siguientes recomendaciones:

Una estrategia en RH beneficia el futuro para los dos

Para aprovechar los recursos al máximo, las empresas deben contar con una estrategia de talento. Cuando se alinea el talento con los objetivos comerciales, una organización atrae a las personas adecuadas con las habilidades adecuadas, lo que reduce cualquier disparidad que pueda existir en el camino.

Captación de talento

La selección de capital humano depende, en gran medida, de la reputación de las empresas y esta se basa en el “boca a boca”, de acuerdo con el último reporte de certificación de Top Employers, que avala el comportamiento laboral de organizaciones a nivel mundial.

Entender las necesidades de los trabajadores

Las evaluaciones constantes son primordiales para tener una visión profunda de cómo gestionar el recurso humano y las necesidades de estos. Además, determinar cuáles son las motivaciones de nuestro equipo de trabajo, para crear un ambiente óptimo de trabajo, sobre todo en el contexto actual. De esta forma, involucrar al talento a lo largo del ciclo de vida de la carrera es un área clave de enfoque para los mejores empleadores.

Mantener el talento

La fuga de talentos puede considerarse como una de las principales preocupaciones de las empresas. Para evitar este escenario, una buena práctica es reforzar los lazos comunicativos y sociales al interior de las organizaciones laborales. Las asesorías, pláticas sobre la carrera laboral de cada colaborador y la implementación de diversas herramientas de trabajo conjunto, pueden tener efectos positivos en nuestro equipo.

Sincronía de nuevas habilidades y capacitación

El entorno laboral cambia constantemente, así como los requerimientos en materia de automatización, tecnología y nuevos modelos de negocio, por lo cual, las nuevas vacantes solicitan habilidades diferentes a las que se pedían incluso hace unos meses. Por ello, es necesario que las empresas hablen periódicamente con sus colaboradores a fin de que estos reciban capacitación para enfrentar los desafíos de los tiempos modernos.

“El mercado laboral actual demanda una mejor gestión de capital humano, así como actividades y programas que permitan el desarrollo de sus colaboradores, en lo laboral y en lo personal, esto en beneficio de la organización y de la atracción de mejores talentos y su conservación. Seguir este principio será fundamental para brindar un futuro más certero a las empresas en un contexto como el de ahora”, señala Gustavo Tavares, General Manager de Top Employers Institute para Latinoamérica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta