Arranca en Silao la nueva fase del modelo islandés contra las adicciones

Arranca en Silao la nueva fase del modelo islandés contra las adicciones

0
Compartir

MODELO ISLANDÉS (1)

Silao, Gto.; 7 de junio de 2021.– Silao de la Victoria avanzó hacia la fase de intervención comunitaria de la Estrategia para la Prevención de Adicciones Planet Youth Guanajuato, el modelo islandés ya implementado en este municipio para detectar factores de riesgo y protección entre adolescentes que cursan el nivel medio básico de educación.

Junto con León, Guanajuato Capital, Celaya e Irapuato, Silao integró el primer bloque de municipios adheridos al modelo de origen nórdico con base científica. En la fase de diagnóstico y contextualización, el área de Prevención Social del Delito de Seguridad Ciudadana levantó la Encuesta Juventud y Bienestar Planet Youth para identificar problemáticas y prevenir el consumo de sustancias ilícitas en edades tempranas.

El alcalde de Silao, José Antonio Trejo, y el encargado de Seguridad Ciudadana, José Carlos Ramos, asistieron al acto encabezado por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para incorporar a otros 20 municipios del estado a la red operativa de la Estrategia.

En la implementación de esta Estrategia participan 13 dependencias del Gobierno del Estado, la Universidad de Guanajuato y los Municipios ya incorporados, en coordinación con el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA).

Con un enfoque, altamente participativo, Planet Youth basa su práctica en la evidencia científica y el contacto permanente con el contexto abordado, además del diálogo entre equipo de investigación, gobiernos locales y agentes de intervención.