Atiende y resuelve Ayuntamiento tema prioritario con nueva tarifa del transporte

Atiende y resuelve Ayuntamiento tema prioritario con nueva tarifa del transporte

0
Compartir

 SESIÓN AYUNTAMIENTO (2)

Guanajuato, Gto.; 27 de julio de 2018.– En atención a uno de los temas prioritarios de la capital  y con la implementación de mejoras que no se concretaron en 8 años, el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Edgar Castro Cerrillo aprobó este viernes un incremento de dos pesos a la tarifa del autobús convencional, sin aumento para estudiantes y personas de la tercera edad en este tipo de transporte, esto con el objetivo de ofrecer un servicio más cómodo, seguro y eficiente.

En el caso de las sprinters y los modelos clásicos, la tarifa ordinaria también aumentó dos pesos, con un incremento de sólo 50 centavos para población escolar y adultos mayores. De esta manera, el convencional subió de 5.00 a 7.00 pesos, mientras que en el colectivo (sprinters y/o peceras) de 5.50 a 7.50 pesos para pasaje normal y de 3.50 a 4.00 para el preferencial; respecto a los clásicos, de 6.00 a 8.00 pesos en tarifa regular y también de 3.50 a 4.00 en viaje preferencial.

La nueva tarifa entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, según lo estipulado en el acuerdo de Ayuntamiento que se ve cristalizado a dos años de la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria y luego de una serie estudios técnicos realizados en coordinación con los concesionarios y permisionarios del transporte. Una vez publicadas de manera oficial, las nuevas tarifas serán aplicables en todas y cada una de las 62 rutas que existen en el municipio. En las rutas suburbanas o que operan en la zona rural, también se aplicarán aumentos, pero éstos serán diferenciados, según la tabla de distancias entre puntos de referencia.

“En un acto responsable y serio, el Órgano de Gobierno emitió un acuerdo de dos pesos de incremento para el servicio de transporte  y también tomando mucho en consideración que el servicio para estudiantes y adultos mayores, a quienes se les otorga la tarifa preferencial, solamente sube 50 centavos (en el caso de las unidades colectivas y clásicas)”, dijo el presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, al término de la sesión extraordinaria número 22.

“Lo que queremos es un servicio de calidad, lo que queremos es tener vigilancia dentro de todos y cada uno de los camiones que van a prestar este servicio”, destacó el Alcalde capitalino, quien a la vez hizo énfasis en el “gran sentido social” que el Cabildo imprimió a la propuesta aprobada este viernes por mayoría.

Esta aprobación conlleva el compromiso recíproco de renovar unidades, desarrollar una aplicación móvil para checar rutas y horarios, geolocalizador en tiempo real para monitorear el paso de los autobuses y videovigilancia a bordo de cada uno de éstos, con el objetivo de garantizar desplazamientos cada vez más rápidos y seguros en todo el mapa municipal.

“También tendrán un monitoreo GPS y una APP en la cual se podrán ver los horarios, en qué momento real están circulando y prestando el servicio a lo largo y ancho de nuestra ciudad”, dijo Castro Cerrillo.

De acuerdo con lo previsto en un pliego de 18 puntos que se suscribió entre el cuerpo edilicio y la representación legal del sector transportista, estas mejoras se verán concretadas de manera paulatina a partir de agosto y el primer punto a implementar será una campaña de concientización con perspectiva de género para ofrecer un trato preferencial a las usuarias del servicio y prevenir el hostigamiento durante los trayectos. Además, se contempla la participación del gremio en las reformas al Reglamento de Transporte Público, la instalación de 10 paraderos y tres módulos de orientación al usuario, la gestión ante otras instancias e instituciones gubernamentales para lograr otras mejoras sustantivas y la presentación de un proyecto para mejorar la imagen del sistema integral de transporte.

A partir de la aplicación del nuevo marco tarifario, agregó el Primer Edil, se realizarán mesas de manera mensual para que “tanto los concesionarios como las autoridades puedan darle seguimiento a que se cumplan a cabalidad todas y cada una de las diferentes cláusulas que tiene este acuerdo tarifario”.

“No hay más pretextos ni justificaciones para que este sistema de transporte no pueda tener inmediatamente esas mejoras, de acuerdo al cronograma que se anexó aprobado a este acuerdo tarifario”, expuso.

A la siguiente Administración Municipal, le corresponderá hacer el cotejo de las responsabilidades cumplidas por parte de los concesionarios y permisionarios en el mes de enero de 2019.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Guanajuato capital atiende la necesidad social de contar con una mejor cobertura y un servicio más confiable en materia de transporte, además de mantener una de las tarifas más bajas de la región Bajío y todo el País, ya que “es una tarifa que mejora y nos beneficia”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta