AMSDA y SAGARPA CIERRAN FILAS EN TORNO A NEGOCIACIÓN FAVORABLE DEL TLCAN

AMSDA y SAGARPA CIERRAN FILAS EN TORNO A NEGOCIACIÓN FAVORABLE DEL TLCAN

0
Compartir

ASOCIACIÓN MEXICANA DE SECRETARIOS DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Ciudad de México, 8 de octubre de 2017

AMSDA y SAGARPA CIERRAN FILAS EN TORNO A NEGOCIACIÓN FAVORABLE DEL TLCANTLCAN

·          El frente común es para defender a los productores mexicanos, dice Héctor Padilla Gutiérrez

·        No hay que perder de vista a los países asiáticos y europeos

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario cerró filas con el gobierno de la República y los productores del agro para defender la economía nacional en la próxima fase de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el presidente de la AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez.

El representante de todos los secretarios estatales del sector agrícola aseguró que están con el Gobierno de México, con la SAGARPA y con los intereses legítimos de los productores del sector agro alimentario nacional, lo que se confirmará una vez más en la próxima Reunión Trilateral de Secretarios de Agricultura de México, Estados Unidos y Canadá que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en Denver Colorado.

Héctor Padilla Gutiérrez explicó que la conformación de un frente común en la renegociación del TLCAN obedece a las pretensiones de Estados Unidos de gravar una lista de productos agrícolas perecederos exportados por México, lo que va en contra de los intereses de los productores mexicanos que cada día son mejores en la competencia internacional.

El también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco precisó que en una reunión, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y AMSDA acordaron coordinar esfuerzos para obtener más y mejores resultados, a fin de consolidar a México como una potencia agroalimentaria mundial.

Precisó que en el encuentro, José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA, afirmó que los gobiernos están por defender lo logrado y que de no alcanzarse un buen acuerdo con los socios comerciales todos perderíamos, con los efectos que esto significa: productos más caros que afectarían a los productores y consumidores.

El presidente de la AMSDA consideró que aparte de una revisión favorable del TLCAN, México le apuesta a la diversificación de su mercado agropecuario en donde es parte del liderazgo en el mundo. Con ese objetivo, agregó, no hay que perder de vista a los países asiáticos y europeos, entre otros.

Es por eso, dijo, que entre los planes de trabajo del Gobierno de la República destacan fortalecer, mantener y diversificar los mercados agroalimentarios internacionales, por lo que se ha insistido mucho en nichos comerciales como China,  Japón, Corea y los países árabes, pero sin descuidar a Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios

Dejar una respuesta