Determina IEEG la no procedencia de registro de candidaturas

Determina IEEG la no procedencia de registro de candidaturas

0
Compartir

no procede

 

·         Este Consejo General aprobó las sustituciones a las candidaturas de los institutos políticos: PRD, PVEM, MORENA, RSP y coalición “Va por Guanajuato”

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) determinó en sesión extraordinaria urgente a la distancia de este sábado, la negación del registro de diversas candidaturas integrantes de ayuntamientos para contender en la elección del 6 de junio, con motivo de renuncias que no fueron sustituidas.

Del 9 de abril al 2 de junio, se recibieron diversos escritos de renuncias     a  candidaturas para integrar los ayuntamientos del estado, las cuales no fueron sustituidas por los partidos políticos que las postularon, y mismas que se hicieron constar, en su caso, mediante su respectiva acta de oficialía electoral

También, en el periodo referido se recibieron escritos de renuncias a candidaturas para integrar los ayuntamientos del estado, requiriéndose a las personas que comparecieran a ratificar su renuncia en el plazo de 24 horas, con el apercibimiento de que, en caso de no hacerlo, se tendría por ratificando su renuncia a la candidatura, tal como establece el último párrafo del artículo 194 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG).

 

En virtud de las renuncias antes señaladas, se requirió a los diversos partidos políticos cuyas candidaturas presentaron sus renuncias, a fin de que presentaran las sustituciones respectivas, conforme a lo dispuesto en el artículo 194, fracciones II y III, de la LIPEEG. A los requerimientos formulados, los partidos políticos omitieron dar respuesta  alguna.

Por lo anterior se tienen por no registradas las candidaturas para contender en la elección del 6 de junio:

Partido o

coalición

Ayuntamiento

o distrito

Cargo

Nombre de la persona

 

Partido Encuentro Solidario

Cortazar

Regidora propietaria 6

Josefina Rentería Castillo

 

Guanajuato

Sindicatura suplente 1

Julio Alejandro Muñoz Alvarado

Regiduría suplente 12

María Andrea Castro Vásquez

 

Partido Verde Ecologista de México

Romita

Regiduría suplente 4

José Enrique Espinoza Elías

 

 

Victoria

Regidora suplente 3

Ma. Inés Mendieta Osornio

Regidora suplente 5

María Eloísa Suárez Reséndiz

Regidor propietario 8

J. Saúl González Dorado

 

 

 

Fuerza por México

 

 

Cortazar

Regidor propietario 6

Daniel González Hernández

Regidor suplente 6

Javier Huitzache León

Regidora propietaria 9

Beatriz Susana Rivera Flores

Regidora suplente 9

Miriam Gómez Corona

Guanajuato

Regidora propietaria 11

Ma. Angélica García Rodríguez

 

Movimiento Ciudadano

San Felipe

Regidora suplente 1

Maricela Rodríguez Morales

Silao de la

Victoria

Regidor suplente 10

Juan Manuel Tavera Vidal

Redes Sociales

Progresistas

Irapuato

Regidora propietaria 3

Regina Vallecillo Hernández

En el entendido de que el resto de las candidaturas de las respectivas planillas postuladas por los partidos políticos mencionados para integrar los ayuntamientos enlistados, permanecen intocadas.

En otro punto de la orden del día, se aprobaron las sustituciones de candidaturas de distintos partidos políticos para contender este 6 de junio.

Se aprobó la sustitución de la candidatura a la regiduría suplente 1 del Ayuntamiento de San José Iturbide postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Nombre de quien sustituye

Cargo

Ana Carina Robles Rojas

Regiduría suplente 1

 

 

En la misma sesión extraordinaria urgente se aprobó la sustitución de las candidaturas a las regidurías suplentes 1 y 2 del Ayuntamiento de Silao de la Victoria, postuladas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Nombre de quien sustituye

Cargo

Natael Mata Bolaños

Regiduría suplente 1

Claudia Janet Avilés Anguiano

Regiduría suplente 2

Se aprobó también la sustitución de la candidatura a la regiduría propietaria 7 del Ayuntamiento de Moroleón postulada por MORENA.

Nombre de quien sustituye

Cargo

Juan Carlos López Díaz

Regiduría propietaria 7

Se aprobó la sustitución de la candidatura a la regiduría suplente 8 del Ayuntamiento de Cortazar postulada por MORENA.

Nombre de quien sustituye

Cargo

José Carmen Medrano Patiño

Regiduría suplente 8

También se aprobó la sustitución de la candidatura a la diputación propietaria por el principio de mayoría relativa correspondiente al distrito electoral local XII postulada por Redes Sociales Progresistas.

Nombre de quien sustituye

Cargo

Verónica Alejandra López Jiménez

Diputación propietaria

Irma Jiménez Ramírez

Diputación suplente

En otro punto de la misma sesión se aprobó la sustitución de la cuarta candidatura propietaria de la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional registrada por Redes Sociales Progresistas.

Nombre de quien sustituye

Cargo

Posición en la lista

Ma. San Juan Cantero Vargas

Diputación propietaria

Cuarta

El Consejo General también aprobó en la sesión extraordinaria urgente, la sustitución de la candidatura a la regiduría suplente 2 del Ayuntamiento de Villagrán de la lista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), postulada por la coalición «VA POR GUANAJUATO».

Nombre de quien sustituye

Cargo

José Antonio González Narváez

Regiduría suplente 2

Del análisis de la documentación e información presentada por los partidos en mención, se desprende que los ciudadanos postulados en vía de sustitución satisfacen los requisitos constitucionales y legales establecidos tanto en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, como en la LIPEEG.  A la solicitud de sustitución acompañaron el formato 3 de 3 contra la violencia signado por los ciudadanos postulados.

En la sesión extraordinaria urgente, los representantes ante el Consejo General de los institutos políticos PRD y Fuerza por México, enlistaron dos puntos a la orden del día: Elección de ayuntamiento en el Municipio de Santiago Maravatío y Desarrollo de la elección en San Diego de la Unión, respectivamente.