“GOLPE DE TIMON”, señal de entrega de gobierno del PAN a la...

“GOLPE DE TIMON”, señal de entrega de gobierno del PAN a la 4 T

0
Compartir

golpe de timon

 

  • Presenta Primer Informe de Gobierno el Jefe del Ejecutivo Estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

  • Guanajuato marcha a paso firme, señaló el Gobernador.

 

     León, Gto. 07 de marzo 2019.-  Guanajuato tendrá una historia libre de violencia, con un estado seguro y en paz, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

“Llegó el momento de hacer equipo, de unir esfuerzos y de conseguir más resultados. Solo así llevaremos más lejos a Guanajuato”, señaló el Mandatario Estatal al presentar su Primer Informe de Gobierno en el Teatro Bicentenario “Roberto Plasencia Saldaña”.

 

Rodríguez Vallejo comentó que en 164 días de estar al frente de la Administración Estatal ha comprobado que los guanajuatenses saben afrontar los retos y superarlos.

 

“Marchamos con paso firme hacia adelante, hemos demostrado que unidos nada nos detiene. Somos los constructores de nuestro propio destino. En cada gira y en cada visita a los municipios, compruebo que la esencia de nuestra gente es única. Somos tremendamente productivos. Competimos, de tú a tú, con los mejores del mundo”, dijo.

 

“Hoy presento un informe de actividades dividido en seis grandes ejes. El primer Eje corresponde a la Seguridad y Paz Social. Una de las mayores exigencias de los ciudadanos es devolver la paz y la tranquilidad en Guanajuato”.

 

En las últimas semanas, el crimen y la violencia pusieron a prueba a nuestra entidad. En octubre se tuvo una confrontación en Jerécuaro con narco manifestantes. Se detuvieron a 30 personas por actos de terrorismo. El mensaje para los delincuentes fue muy claro: Aquí en Guanajuato no nos van a tomar la medida. Aquí hay estado de derecho y se respeta la ley, dijo el Mandatario.

 

El Gobernado dijo que esta semana se dio un gran paso con el operativo  “Golpe de timón” en Santa Rosa de Lima. Donde, recordó que la autoridad no entraba a esta comunidad, ”y nosotros lo logramos”. Se recuperó la  seguridad en esta región y este operativo fue contundente, gracias a la coordinación y apoyo de diversas corporaciones.

 

 

 

 

 

 

El Mandatario reconoció a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por su apoyo en el combate a la delincuencia organizada, y le mandó un mensaje de agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Hago un reconocimiento, de manera especial, a las fuerzas armadas, gracias por su entrega y por su alto sentido de responsabilidad. Estamos resolviendo el problema de la inseguridad con decisión, rumbo y estrategia. Sabemos que es indispensable realizar cambios legales e institucionales, para solucionar este problema en el mediano y largo plazo”, dijo el Gobernador.

 

Anunció la construcción de la Unidad Académica de la Policía Estatal en Santa Rosa de Lima, en Villagrán, que será un emblema del nuevo modelo de convivencia social que queremos para todas la zonas en conflicto.

 

“Que les quede claro a los delincuentes, no cederemos un centímetro de nuestro estado. Nuestro esfuerzo es para devolver la paz y la tranquilidad a la gente buena de Santa Rosa y de todo nuestro estado. Juntos, sociedad y gobierno, decimos Sí a un Guanajuato más fuerte y seguro”, expresó.

 

Rodríguez Vallejo señaló que esta convencido de que el fortalecimiento de las corporaciones policíacas dará mejores resultados en el combate a la delincuencia.

 

“Anunciamos un cambio de visión y lo estamos llevando a cabo. Desde la primera semana de nuestra administración, se presentó la Iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública. Posteriormente, el 20 de noviembre, presentamos el Decálogo de acciones concretas en materia de seguridad”.

 

Explicó que el Decálogo representó el arranque formal de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad pública y ha comenzado a dar resultados, uno de ellos fue la instalación del Consejo Estatal de Seguridad, integrado por los 3 niveles de gobierno y 10 representantes de la sociedad civil.

 

El Gobernador dijo que ya se incrementó en 55 por ciento el presupuesto de seguridad, sin adquirir deuda.  Además se decidió reformar leyes, para ser más contundentes en el combate al delito y agilizar el sistema de justicia.

 

Una de ellas, es la Ley de Justicia Cívica, que faculta a la autoridad municipal a actuar de manera inmediata y sin formalismos, para solucionar los problemas vecinales y evitar que lleguen a consecuencias mayores, comentó.

 

Ya se aprobó la Ley de Prevención del delito, y se presentaron iniciativas de regulación de chatarreras, casas de empeño y despenalización de choques, señaló.

 

 

 

 

 

 

“Con la aprobación de todo este paquete de reformas, fortaleceremos nuestro estado de derecho y daremos una actualización al marco legal, para ser más efectivos en nuestra lucha contra el crimen”, dijo Rodríguez Vallejo.

 

El Gobernador resaltó que en tiempo récord, se hayan puesto en funcionamiento las  primeras Preparatorias Militarizadas, en Irapuato y León.

 

Agregó que se asignaron 600 millones de pesos en un fondo multianual, para apoyar a las policías municipales. Los recursos se aplicarán, principalmente en capacitación y equipamiento. Esta asignación se está dando a cambio de que los alcaldes mejoren el sueldo de sus policías.

 

Rodríguez Vallejo dijo que se está trabajando  para poner en marcha la Unidad de Inteligencia Financiera, para dar seguimiento al dinero que usan los criminales y cortarles de tajo, su modo de supervivencia.

 

“Vamos a quitarles el dinero ilícito, con el que perjudican a la población. Tan sólo en el último año, se desarticularon 144 bandas y células delictivas, hay 2250 criminales detenidos y se recuperaron 2 mil 840 vehículos robados”, apuntó.

 

El Gobernador destacó que la Policía Estatal de Guanajuato cumple al 100 por ciento con la aplicación de las pruebas de control de confianza. Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado son evaluadas y certificadas por organismos internacionales, entre ellos CALEA.

 

Comentó que en noviembre pasado, a través del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, se presentó la estrategia de prevención “Un Compromiso, Cien Acciones”, con el objetivo de involucrar a los sectores de la sociedad y que busca arraigar una cultura para prevenir la violencia, el abuso y el acoso contra las mujeres.

 

Rodríguez Vallejo explicó el segundo Eje, que corresponde al Desarrollo Humano y Social. En abril, el programa Impulso Social cumplirá tres años de haber arrancado. Este es un modelo de participación ciudadana que permite a las familias guanajuatenses tener acceso a mejores condiciones de salud, servicios, vivienda y desarrollo social.

 

Ahora, dijo el Gobernador, se ha fortalecido como Impulso Social 2.0, que tiene como propósito  transformar a las personas, familias y comunidades, no sólo a través de obras que mejoran sus espacios de convivencia, sino también fomentando valores en ellos.

 

Con la participación de 21 dependencias estatales y 106 programas, en los que se estarán invirtiendo este año alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, cada vez más familias de Guanajuato tendrán acceso a una vida mejor, comentó el Mandatario.

 

 

 

 

 

 

 

Otra gran iniciativa, señaló Rodríguez Vallejo, que contribuye a mejorar la vida de las personas es la Tarjeta Mi Impulso GTO. Y también se ha promovido el desarrollo de los Centros Impulso Social, ya se tienen 54 centros en 33 municipios, que benefician a más de 100 mil guanajuatenses.

 

En el último año se realizaron cientos de obras de pavimentación de calles y vialidades, que representa un beneficio directo a 18 mil familias, además se dotaron a otras 13 mil familias con obras de agua potable, drenaje y electrificación, resaltó el Mandatario.

 

El Gobernador anunció que se mantendrá el apoyo a los 34 Centros de Asistencia para el Desarrollo Infantil y a los 212 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, en los que se garantiza diariamente el cuidado de miles niñas y niños.

 

“A las madres y padres de familias les digo: cuenten con su gobernador para apoyarlos y respaldarlos en el cuidado de sus pequeños. Nuestros niños representan el mejor futuro del estado, por eso los cuidamos y trabajamos para mejorar su presente”.

 

A un año de haberse inaugurado el Centro de Rehabilitación Estatal, un referente de clase mundial, se han  atendido a mil 375 pacientes, señaló el Mandatario.

 

Rodríguez Vallejo reconoció el trabajo, esfuerzo y superación que han tenido miles de paisanos que hoy viven en Estados Unidos. “Mi compromiso  es proteger a sus familiares que están en Guanajuato y ser para ellos un apoyo permanente. Por eso creamos la nueva Secretaría del Migrante y Enlace Internacional. Esta dependencia coloca a nuestro estado a la vanguardia en la defensa y garantía de los derechos humanos de los migrantes”.

 

Entre las primeras acciones realizadas, destacó, se firmaron convenios con despachos y organizaciones para que migrantes reciban, de manera gratuita, apoyo y asesoría legal en Estados Unidos.

 

Rodríguez Vallejo comentó que otro elemento fundamental de la estrategia de desarrollo humano es el que se refiere a la mejora en los servicios salud. Se llevaron a cabo 39 obras de infraestructura médica entre hospitales, clínicas y centros de salud.

 

Pronto, agregó, se inaugurará el nuevo Hospital General de León, uno de los más grandes del centro del país, que atenderá a más de 2 millones de personas al año.

 

En el eje de Educación de Calidad, dijo el Mandatario que la economía del conocimiento es la que permite despegar a las sociedades modernas y Guanajuato no puede quedarse atrás. “Es momento de pasar de la manufactura a la mente-factura”.

 

Dijo que los jóvenes estudiantes, con sus victorias y exitoso desempeño, han puesto el nombre de Guanajuato y de México muy en alto en los Torneos Mundiales de Robótica.

 

 

 

 

 

Además estudiantes de nivel básico y media superior también destacaron en las Olimpiadas Nacionales de Informática, Matemáticas y Química. Obtuvieron 31 medallas: 12 de oro, 12 de plata y 7 de bronce.

 

Resaltó la instalación de Laboratorios de Robótica en Escuelas de Educación Básica en los que se preparan diariamente más de 41 mil alumnos. Además, se entregaron kits de robótica educativa en los 354 Telebachilleratos Comunitarios.

 

En educación básica, comentó, se construyeron y rehabilitaron cientos aulas y planteles. Se Habilitaron 34 comedores y cocinas, para que las niñas y los niños tengan una alimentación sana, que les permita un mejor desempeño escolar.

 

Agregó que en educación media superior, se mejoraron los espacios de 81 planteles educativos, lo que beneficia a más 56 mil estudiantes. Destaca la construcción de cinco Centros de Estudios Tecnológicos (CETAC) y de 2 planteles del Bachillerato Bivalente Militarizado.

 

“En Guanajuato estamos a la vanguardia en el otorgamiento de becas, para estudiantes de todos los niveles. En el último año, otorgamos 500 mil becas, estímulos, apoyos y créditos educativos. También entregamos uniformes deportivos a todos los estudiantes de secundaria”.

 

Y en deporte, los atletas guanajuatenses están demostrando que aquí en Guanajuato hay talento, capacidad y ganas de triunfar, dijo el Gobernador quien reconoció a Liliana Ibáñez, nadadora guanajuatense, premio estatal del deporte y máxima medallista en juegos centroamericanos y del caribe.

 

Así como a Ignacio Prado, ciclista, ganador de dos medallas de plata en juegos panamericanos y oro en centroamericanos. Y de Cinthia de la Rue, karateca, ganadora de medalla de bronce en juegos centroamericanos y del caribe. Además de Jessica Hernández, campeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud en levantamiento de pesas, celebrados en Buenos Aires. Ella obtuvo la medalla de oro.

 

El Gobernador comentó que en el Eje de Economía para Todos los indicadores de éxito son muy claros: en los primeros nueve meses del 2018, se tuvo un crecimiento económico de 1.5 por ciento.

 

“Tenemos el quinto lugar nacional por el crecimiento real del Producto Interno Bruto del Estado. En 2018, el valor de la producción manufacturera guanajuatense ocupó el 4.° lugar nacional. Somos el sexto estado que más aportó al total nacional de exportaciones. Fuimos la quinta entidad en crecimiento de trabajadores asegurados en el IMSS durante el último año”.

 

 

 

 

 

 

Estos resultados, destacó, son resultado de un ambiente de confianza producido por los guanajuatenses. Aquí vemos reflejado el esfuerzo conjunto de empresarios -pequeños, medianos y grandes- de trabajadores, emprendedores y productores del campo.

 

Recordó que uno de los retos más importantes que han superado todos los guanajuatenses, se dio al inicio del año. El desabasto de gasolina puso en riesgo la economía de nuestro estado.

 

El Gobernador señaló que el dilema que se tenía era muy claro, gritar y quejarse por el desabasto o  enfrentar el problema. Por ello, se realizó una gira de trabajo a Texas para traer gasolina y que la economía no se detuviera. En un esfuerzo conjunto con Pemex, se habilitó la terminal de Irapuato para recibir ferrotanques, provenientes de Minatitlán y Texas. Así se recuperó el dinamismo de nuestro estado.

 

De 23 gasolineras que distribuían gasolina de Estados Unidos, hoy son más de 100. “Gracias al esfuerzo de ciudadanos, empresarios y sociedad civil, logramos superar la crisis. Cuando trabajamos unidos solucionamos los problemas”, dijo.

 

Reiteró el Mandatario que “Guanajuato no puede detenerse. Seguiremos manteniendo el ritmo de la economía y de la inversión. Por ejemplo, se concretaron 34 nuevos proyectos que significan para el estado un monto de inversión superior a mil millones de dólares”.

 

Rodríguez Vallejo comentó que hoy Guanajuato es el segundo lugar nacional en valor de producción de la industria automotriz.  “Además, nuestro clúster aeroespacial ha dado un gran salto. Presentamos la primera aeronave diseñada por mexicanos, que será fabricada en la entidad. ¡Esto es un gran orgullo para Guanajuato!”, indicó.

 

Agregó que éste será el sexenio de las MIPYMES, base del desarrollo económico y la generación de empleo.  El distintivo Marca GTO se ha posicionado como un medio inigualable para el desarrollo de productos de mayor calidad. Más de 500 empresas recibieron esta distinción, abriendo así la puerta a mejores canales de distribución de sus productos.

 

Por otra parte, dijo que en materia turística, nuestra riqueza natural, histórica y cultura han permitido que sigamos atrayendo cada vez más visitantes. Somos el quinto estado más visitado de México.

 

“Me da orgullo invitarlos a Comonfort,  nuestro nuevo pueblo mágico. Al salir de este evento, podrán vivir una experiencia de este hermoso lugar: Los danzantes Guamares”.

 

El Gobernador señaló que otro aspecto fundamental para nuestro estado es el desarrollo del campo. “Juntos lograremos que Guanajuato sea el refrigerador de México, y consolidar el liderazgo en la exportación de brócoli, fresas, berries y pimiento”.

 

 

 

 

Además, se fortalece la innovación de los cultivos de maíz y trigo, a través de MasAgro. Y con el Programa Guanajuato Zona Premium evitamos la contaminación de los productos agrícolas.

 

En Desarrollo Ordenado y Sustentable se creó de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, para proteger y conservar nuestro patrimonio natural.

 

Y con el Centro de Educación para el Cambio Climático Tierra Nuestra, en Celaya, se promueve la conciencia ambiental y el conocimiento de las causas y efectos del cambio climático, agregó.

 

El Gobernador destacó que otro de los cambios institucionales importantes llevados a cabo fue la creación de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad. Esta nueva dependencia absorbe a la antigua Secretaría de Obras Públicas, y suma a sus labores la responsabilidad sobre la infraestructura logística, la movilidad y la comunicación digital.

 

Resaltó que junto con los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y se firmó el “Pacto de San Miguel de Allende”, el cual tiene el objetivo de lograr un desarrollo regional de largo alcance, que beneficie a los casi 13 millones de habitantes de esta zona del país. “Sumando esfuerzos, haremos del bajío una potencia económica”, agregó.

 

El Gobernador resaltó que en la ciudad de Guanajuato se modernizó el entronque en la Glorieta Santa Fe, con un paso vehicular elevado, una obra muy importante para la capital del estado. Esta obra ya fue entregada.

 

Y hace dos días se inauguró el Eje Metropolitano del Rincón, una obra realizada por el Ejército Mexicano que, consolida la movilidad en Guanajuato, tiene una longitud de 12.5 kilometros, añadió.

 

Y el sexto eje, es Gobierno Humano y Eficaz. “Nuestra meta es dar certeza a los ciudadanos de que cada peso que invertimos, va a donde más se necesita. Estamos convencidos de que la rendición de cuentas, junto con la transparencia y la participación ciudadana, son necesarias para el desarrollo democrático, ya que fortalecen al gobierno y al combate a la corrupción”, dijo.

 

“Éste es apenas el inicio del camino. Los caminos de Guanajuato son caminos de unidad, de paz y de progreso. Sigamos construyendo la grandeza de esta hermosa tierra. Vamos unidos por Guanajuato y vamos unidos por México”, concluyó el Gobernador.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta