Teatro Universitario presenta “El retablillo jovial”, una tradición de 65 años

Teatro Universitario presenta “El retablillo jovial”, una tradición de 65 años

0
Compartir

Teatro Universitario (2)

Guanajuato, Gto., a 13 de octubre de 2018.- “El retablillo jovial” de Alejandro Casona es una de las obras que se ha convertido en un clásico del Teatro Universitario y que se presenta en el marco del Festival Internacional Cervantino.

El Mesón de San Antonio se convirtió en el escenario teatral ideal para exponer nuevamente la obra durante el XLVI FIC. Es preciso destacar que “El retablillo jovial” fue representado por primera vez en el año de 1953 bajo la dirección del Lic. Enrique Ruelas.

El público del FIC se reunió en las catacumbas del Mesón de San Antonio para ver la obra bajo la dirección de Hugo Gamba Briones quien también fungió como actor. “El retablillo jovial” es una obra definida como teatro pícaro, refranero, social y filosófico pero lo que le da un toque especial es el gran sentido del humor que aborda la puesta en escena.

El Teatro Universitario ha sido la plataforma para evocar a personajes rústicos y lograr cautivar al público e inclusive ha permitido que se identifiquen con alguno de ellos. “El retablillo jovial” reúne cinco farsas que son ligeras comedias para divertirse gracias a la sencillez y el ingenio que plantean.

En su primera representación, el Lic. Enrique Ruelas combinó escénicamente tres pequeñas obras literarias de Alejandro Casona. “Mancebo que casó con mujer brava”; “La fabulilla del secreto bien guardado” y; “La farsa y justicia del Corregidor”.

Los años de experiencia del Teatro Universitario fueron evidentes en la reciente representación de “El retablillo jovial” en el FIC, pues la calidad de los actores, el vestuario y la escenografía se vieron reflejados en la puesta en escena, en la que un público satisfecho los despidió con aplausos y risas.

Cabe destacar que el Teatro Universitario tiene su origen en el año de 1953 fecha en la que se presentaron por primera vez los “Entremeses Cervantinos”, origen del Festival Internacional Cervantino. Desde su creación todas y cada una de las obras representadas han dado gran satisfacción al público.