A través del diálogo y con acuerdos se construye la tranquilidad y seguridad...

A través del diálogo y con acuerdos se construye la tranquilidad y seguridad de los mexicanos: diputada Libia García

0
Compartir

Comisión de Gobernación 2 

Guanajuato, Gto; a 08 de marzo de 2019.- Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobaron los dictámenes de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, mediante los cuales se reforman diversos artículos de la Constitución Política mexicana; la primera en materia de Guardia Nacional y la segunda en Prisión Preventiva Oficiosa.

 

La Presidenta de esta instancia legislativa, la diputada Libia García, dijo que como legisladores estarán atentos a los resultados que ofrezcan la Guardia Nacional y la modificación al articulo 19 constitucional, ya que al crearse nuevos mecanismos e instituciones surgen otros retos.

 

“El apoyo y el respaldo están ahí, creo que estas dos minutas son una muestra de que con dialogo y poniéndonos de acuerdo, se pueden construir cosas importantes por el bien de los mexicanos y también por el bien de los guanajuatenses”, destacó.

 

En el caso de Prisión Preventiva Oficiosa, expresó que para el caso especifico de Guanajuato, es un tema que incide directamente con lo que hoy enfrenta la entidad, por lo que afirmó que es necesario este tipo de reacciones desde la ley.

 

“Como legisladores no nos hemos quedado de brazos cruzados en lo que nos toca, presentamos una iniciativa en la legislatura pasada por lo que no podemos decir que no a la minuta, me parece que en un sentido de congruencia debemos dotar a la autoridad de los elementos que faciliten el combate efectivo a la delincuencia”, comentó.

 

Por su parte, el diputado Rolando Alcántar Rojas celebró que la Guardia Nacional vaya a estar encabezada por un mando civil y no militar como originalmente se propuso y además su operación tenga una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

 

También destacó que, en el caso de que haya algún conflicto con los ciudadanos, este sea abordado por el ámbito jurisdiccional de tribunales civiles y agregó que es importante la temporalidad de las fuerzas castrenses.

 

“Se esta marcando los tiempos para que, lo más pronto posible podamos recuperar la armonía, la convivencia, la cultura de la paz y legalidad en nuestro país, y puedan regresar quienes pertenecen a las fuerzas armadas a sus cuarteles para hacer la labor de defensa de la soberanía”, comentó.

 

Los dictámenes fueron enviados a la Mesa Directiva para que sean discutidos por el Pleno en la sesión ordinaria del próximo lunes.

 

Participó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Guadalupe Vera Hernández.

NUESTRAS DIFERENCIAS NOS UNEN, Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta