Suma Unidad de Género 88 detenciones y 13 puestas a disposición por...

Suma Unidad de Género 88 detenciones y 13 puestas a disposición por violencia familiar

0
Compartir

SERVICIOS DE ATENCIÓN (3)

Silao, Gto.; 14 de julio de 2021.– A siete meses de su creación, la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia de Género suma un total de 88 detenciones y 13 puestas a disposición ante el Ministerio Público por actos de violencia en contra de las mujeres en el entorno familiar.

Estas cifras reflejan el trabajo realizado hasta el momento para fomentar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en el marco de la agenda multidisciplinaria de género que la Secretaría de Seguridad Ciudadana fijó junto con el Instituto Municipal de la Mujer Silaoense (IMMUS), el Sistema DIF Municipal, el Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Procuraduría Auxiliar en Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con 11 elementos que aprobaron las evaluaciones psicológicas y las capacitaciones en temáticas de equidad, la Unidad policial de Género inició sus actividades de manera formal desde el 10 de diciembre de 2020.

Desde la fecha de creación, esta Unidad ha reportado 358 servicios de atención por casos de violencia, 33 procesos de acompañamiento al Ministerio Público, 25 canalizaciones al Instituto de la Mujer y tres localizaciones de personas extraviadas.

Entre el 9 y el 12 de noviembre de 2020, las y los elementos que integran la Unidad cursaron el taller de Prevención en Violencia de Género, impartido por el IMMUS para reforzar conocimientos relativos a los derechos de las mujeres y los primeros auxilios psicológicos.

Del 27 de octubre al 27 de noviembre de 2020, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado capacitaron a la Unidad en roles y estereotipos de género, tipos de violencia, sanciones por violencia en contra de las mujeres e intervención policial en casos de violencia de género.

El 22 de marzo de 2021, el alcalde de Silao, José Antonio Trejo, presidió la formal instalación de la Unidad Policial Especializada para la Prevención y la Atención de la Violencia de Género, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Somos de los primeros Municipios que formalmente cuenta con una Unidad Policial Especializada y eso representa un gran paso en los temas que impulsamos a favor de las mujeres silaoenses”, recalcó el Presidente Municipal.