Guanajuato, Gto.; 29 de julio de 2018.– Sin novedades concluyó el operativo integral de seguridad que se implementó el sábado 28 con motivo de dos grandes eventos de talla nacional e internacional, la carrera nocturna “La Gran Fuerza de México” y el Tunnel Fest del GIFF 2018.
A nombre del alcalde Edgar Castro Cerrillo, el director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, informó que cada una de las acciones implementadas para garantizar el orden se llevó a cabo bajo una estricta coordinación con la Policía Estatal de Caminos (PEC), las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Gendarmería de la Policía Federal y el Ejército mexicano, institución que organizó la justa deportiva en la capital.
La carrera del Ejército convocó a cerca de 3 mil participantes que recorrieron los circuitos de 5 y 10 kilómetros que se trazaron en el primer cuadro de la ciudad, la Calle Subterránea, Embajadoras y el Paseo de la Presa. A raíz de esta competencia, se realizaron cierres viales de manera paulatina desde las 3:00 de la tarde del sábado.
Las arterias del Centro Histórico se reabrieron a las 10:00 de la noche, una vez concluidos los recorridos, mientras que la circulación vehicular en las calles aledañas a la Alhóndiga de Granaditas, donde se instaló el arco de salida y meta, se reanudó hasta la una de la madrugada de este domingo 29, sin registrarse problemas para la ciudadanía, que atendió y siguió cada una de las recomendaciones de manera respetuosa y ordenada.
El funcionario capitalino también agradeció el apoyo de la sociedad guanajuatense y del turismo por el cierre del acceso Diego Rivera, entre las 5:00 p.m. del sábado y las 8:00 a.m. del domingo. En el túnel de esta vialidad se celebró el Tunnel Fest, el festejo de clausura del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), que tuvo un aforo de 2 mil 800 personas, aproximadamente.
Con este operativo, la Dirección de Seguridad Ciudadana, cumplió la meta de garantizar el orden durante la tarde-noche del sábado, en coordinación con diversas instancias y el apoyo de la ciudadanía, que respondió de manera satisfactoria a las recomendaciones de prever la suspensión momentánea de los servicios de transporte público y recolección de basura, además de seguir las disposiciones de seguridad vial con anticipación, en pro de una recepción de calidad y calidez al turismo nacional e internacional en uno de los sábados más concurridos de todo el año en esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.