Iniciaron en la UG trabajos del 1er. Foro Nacional de Cultura y...

Iniciaron en la UG trabajos del 1er. Foro Nacional de Cultura y Patrimonio

0
Compartir

patrimonio

Guanajuato, Gto., a 9 de agosto de 2018.– Los días 9 y 10 de agosto, se desarrollará en el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) y sedes alternas, el Primer Foro Nacional de Cultura y Patrimonio, que reúne importantes conferencistas del estado y del país, especialistas en la materia.

El Dr. Salvador Salas Zamudio, asesor de la Rectoría del Campus Guanajuato, en representación de la Rectora, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, inauguró los trabajos de este foro en donde se reflexionará sobre el patrimonio, de lo tangible a lo intangible, lo natural a la obra de seres humanos, dijo en su mensaje.

Adelantó el Dr. Salas que se hablará en este encuentro, sobre la interesante relación que existe entre el patrimonio y la práctica política, la riqueza de la lengua, literatura, música, danza, juegos, mitología, ritos, costumbres, artesanías y casi todo aquello que nos identifica y fortalece como seres sociales.

Esto, dijo, gracias a la participación de un grupo de especialistas que descubren en la historia del país lo que pasa de una generación a otra, que no pertenece a nadie en particular, pero es propiedad de todos y es un tesoro que debe proteger e incrementar.

Presente en la ceremonia, el Director del Centro INAH Guanajuato, Arq. David Jiménez Guillén, sostuvo que desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se congratulan por la celebración de este tipo de foros, pues la conservación del patrimonio cultural es una labor que hoy por hoy no se puede ver si no es de manera conjunta, y en la que nadie puede quedar excluido.

Recordó que en la década de los 60, se constituyó la primera escuela de formación de técnicos en restauración, actividad restringida entonces a ingenieros y arquitectos pero que, con el paso de los años, a sabiendas de la gran variedad de expresiones culturales, hubo necesidad de buscar la multidisciplina, el trabajo en equipo y la complementariedad en todos los órdenes.

Celebró en ese sentido que desde la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos que se imparte en la UG, hayan egresado químicos, abogados, ingenieros, arquitectos, disciplinas que antes no tenían la posibilidad de incursar en esta carrera y, en el mismo sentido, elogió que en la DDPG se impartan cátedras de Legislación del Patrimonio.

También participó en el acto inaugural el Dr. Felipe Macías Gloria, profesor del Departamento de Derecho en representación del Director de la División, Dr. Eduardo Pérez Alonso; y el Lic. Fernando de León Alfaro, Profesor del Departamento de Derecho y titular de la materia sobre legislación de patrimonio cultural.

El Lic. Fernando de León, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias para la concreción de este encuentro, y la participación de los estudiantes y docentes, por la necesidad de contar con profesionistas en esta materia, ocupados por su entorno, su cultura y patrimonio, como es María Fernanda Sánchez Tejeda, alumna de la Licenciatura en Derecho y Coordinadora Académica del Foro Nacional de Cultura y Patrimonio.