Guanajuato, Gto., a 6 de octubre de 2016.- La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó ante el Pleno del Congreso local, el primer paquete de iniciativas anticorrupción que incluye cinco reformas a Leyes; cuatro de ellas a Leyes Orgánicas de Organismos Autónomos, dado que en el nuevo mecanismo del Sistema Estatal Anticorrupción, los contralores de los organismos autónomos como la Universidad de Guanajuato, el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y del Instituto de Acceso a la Información del Estado de Guanajuato, serán nombrados ahora por el Congreso del Estado.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales refirió que incluye también una reforma a la Ley de Extinción de Dominio “para que todos aquellos bienes de servidores públicos que participen en hechos de corrupción, puedan ser ya retenidos por el Estado a través de esta figura”.
En su mensaje, la diputada Libia García enfatizó en que “para combatir el flagelo de la corrupción, debemos verla no con el fatalismo de considerarlo un fenómeno cultural, sino entenderla como la indeseable consecuencia de un mal diseño institucional, que durante muchas décadas dejó arcas abiertas a los funcionarios y puertas cerradas a los ciudadanos”.
“El Sistema Estatal Anticorrupción, a diferencia del Nacional, implicará a los municipios, que de manera básica están considerados en los principios constitucionales y en las leyes secundarias que de ellos se derivaron, sobre todo en lo que concierne a los órganos de control o contralorías. Ahí habrá que presentar particular atención, pues la fiscalización tiene tareas pendientes. Estamos frente a la revisión y construcción de un andamiaje que no puede quedar en unos pocos, ni construido para las doce, mucho menos a puerta cerrada, y precisamente ese ha sido el trabajo de construcción de esta iniciativa, que todos y todas participen en su construcción”, externó.
La legisladora señaló que trata, por lo tanto, “de un problema jurídico e institucional, que puede enfrentarse con éxito sumando 3 estrategias: maximizar la transparencia, generar contrapesos independientes y fortalecer las herramientas para la supervisión del ejercicio de los recursos públicos”.
Citó la iniciativa constituye un paso muy importante en el fortalecimiento de estas tres estrategias:
• Se avanza en transparencia, al trasladar la responsabilidad sobre la elección de dicho funcionario al Congreso del Estado, donde tanto la sociedad en general como todos los actores interesados podrán tener cabal cuenta de los criterios y argumentos empleados para tomar la decisión.
• Se avanza en la generación de contrapesos independientes, al incluir en la legislación el precepto de que el titular del órgano interno de control, no podrá ser o haber sido dirigente de partido o asociación política a nivel nacional, estatal o municipal o candidato a puesto de elección popular, ni ministro de ningún culto religioso, en los tres años anteriores a su designación.
• Se avanza en el fortalecimiento de las herramientas para la supervisión del ejercicio de los recursos públicos, dotando a los órganos internos de un sólido respaldo jurídico en sintonía con los principios y lineamientos legislativos planteados como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, incluyendo la colaboración cercana y permanente con las autoridades que integren el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Asimismo, estamos convencidos de que, como en su momento lo planteamos en el dictamen de reformas a la Constitución Política del Estado de Guanajuato para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, el oportuno y correcto ejercicio de los recursos públicos puede ampliar el conjunto de oportunidades de vida…concretamente para los guanajuatenses”, indicó.
La diputada Libia García puntualizó que, actualmente, la extinción de dominio constituye un instrumento para acotar el poder financiero de la delincuencia organizada, que también dicho sea de paso se sirve de la corrupción para realizar sus operaciones; “asimismo, es necesario admitir que figuras jurídicas como el decomiso y el aseguramiento de los medios comisivos ya vigentes, son insuficientes para combatir de manera eficaz a la delincuencia y la corrupción que genera”.
Detalló que “una de las notas características de la extinción de dominio en los términos establecidos en nuestra legislación consiste en que es una consecuencia patrimonial de las actividades ilícitas, se implementa sobre las cosas, sobre los bienes independientemente de quien se ostente como su dueño. Mediante la acción de Extinción de dominio se persiguen bienes en virtud del origen ilícito de éstos, no a personas y en relación a determinado hecho delictivo”.
“Concretamente en el caso de la procedencia de la extinción de dominio por enriquecimiento ilícito, desde la Constitución se previó que los servidores públicos estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes en los términos que determinen las leyes aplicables”, consideró.
Puntualizó que “acorde a lo señalado anteriormente, se propone regular de conformidad con lo que establece la Constitución Política para el Estado de Guanajuato los Órganos Internos de Control de los Organismos Autónomos, así como la reforma al artículo 10 de la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Guanajuato a efecto de establecer como uno de los delitos de procedencia de la extinción de dominio el de enriquecimiento ilícito”.
“Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía, con mejores oportunidades de desarrollo y protección a los guanajuatenses y para combatir y erradicar los fenómenos de corrupción en el medio gubernamental donde se estén generando”, concluyó la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo.