Guanajuato, Gto., a 1 de noviembre de 2016.- Del 7 al 12 de noviembre, 40 estudiantes de licenciatura y nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato (UG) estarán en Estados Unidos luego de obtener una beca otorgada por el gobierno estatal a través del Instituto de Financiamiento e Información para la educación, EDUCAFIN-SUBE, con el objetivo de que vivan una experiencia educativa internacional que impulse su desarrollo personal y profesional.
En Texas, los jóvenes podrán visitar las instalaciones de la NASA, el Museo de Ciencia Natural; instalaciones de empresas como Toyota y la Universidad de San Antonio, además de asistir a talleres en instituciones educativas de dicho estado.
En la ceremonia de abanderamiento a los jóvenes beneficiados con la beca, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino señaló que las universidades tienen el compromiso de acercar a los estudiantes condiciones para una formación integral. Para hacerlo, se requieren vínculos interinstitucionales, como el que se da entre la UG, el gobierno y la empresa ULINKS para que los estudiantes viajen becados a Texas.
La experiencia internacional nos permite corroborar nuestras capacidades y amar y valorar más a nuestro país, dijo el Rector General, quien expresó su total confianza en que los jóvenes que obtuvieron la beca harán una “representación dignísima” de lo que es México y la Universidad de Guanajuato.
El Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. Osvaldo Chávez Rodríguez reveló que de los 40 estudiantes que obtuvieron el apoyo, 36 son de licenciatura y seis del nivel medio superior, quienes conocerán naves espaciales y “podrán tocar un pedacito de la luna”, además de visitar empresas, recorrer museos y tomar talleres en universidades de Estados Unidos.
Recordó que las becas se otorgaron en cumplimiento al compromiso que el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, asumió en mayo pasado, cuando dio a conocer que entregarían estos apoyos para que más estudiantes de la Universidad de Guanajuato accedan a experiencias internacionales.
En representación de los estudiantes becados, Ilse Paola Navarro Muñoz, expresó su agradecimiento a quienes hacen posible que los jóvenes tengan este tipo de oportunidades, que permiten salir de la zona de confort y ofrecen una nueva perspectiva sobre el entorno y sobre sí mismos, al tiempo que contribuye a formar “ciudadanos globales”.
En su mensaje, el Director General de EDUCAFIN, Ing. Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que el programa “Movilidad de arranque” se llama así precisamente porque se espera que ofrezca la primera de muchas experiencias educativas internacionales. En este sexenio, aproximadamente 3 mil 300 estudiantes se han visto beneficiados, y a cambio, el gobierno estatal espera una corresponsabilidad de los alumnos, esto es, que a su regreso participen en proyectos de ayuda a los demás.
El representante de la empresa ULINKS, Ing. Iván Álvarez Tostado explicó a los asistentes que los beneficios a corto plazo de vivir una experiencia educativa internacional son el incremento de la capacidad creativa y de encontrar soluciones innovadoras a los problemas que se enfrenta, así como “echar un vistazo al futuro” al conocer los últimos adelantos de países del primer mundo, pero lo más relevante, anotó, es que abre al estudiante nuevas posibilidades a su proyecto de vida -en el plano personal y profesional.
Dio a conocer que ULINKS apoya la realización de viajes a otros lugares de Estados Unidos, como California y Washington, y a partir del próximo año, Canadá. Por ello, invitó a los interesados a estar atentos a las convocatorias y participar.