En cumplimiento a lo establecido en el artículo 155 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato designó a Gerardo Rafael Arzola Silva como su nuevo Magistrado Presidente por un periodo de dos años a partir de esta fecha.
Derivado de un acuerdo y consenso democrático, y en franca unión institucional se presentó el cambio legal de presidencia en este Tribunal.
El proceso de designación de la o el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional, lo establece el Artículo 155 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato que señala:
Artículo 155.- Los magistrados electorales elegirán de entre ellos a su Presidente, quien lo será también del Tribunal Estatal Electoral, por un periodo de dos años, pudiendo ser reelecto por una sola vez. La presidencia será rotativa.
El Magistrado Presidente será designado por votación mayoritaria de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.
Las ausencias del Presidente serán suplidas, sino exceden de un mes, por el magistrado electoral de mayor antigüedad o, en su caso, de mayor edad. Si la ausencia excediere dicho plazo pero fuere menor a tres meses, se designará a un Presidente interino, y si fuere de mayor a ese término, se nombrará a un Presidente sustituto para que ocupe el cargo hasta el final del periodo.
En caso de renuncia, se procederá a elegir a un nuevo Presidente, quien lo será hasta la conclusión del periodo para el que fue electo el sustituido. Este nuevo titular de la Presidencia del Tribunal Estatal Electoral, de ser el caso, podrá ser reelecto por una sola ocasión.
La presente decisión del Pleno de este organismo jurisdiccional se hace pública a los representantes de los tres Poderes del Estado, al Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, así como a partidos políticos, demás autoridades electorales y ciudadanía en general para su debido conocimiento.