- Quiero honestidad en todas partes para nuestra seguridad y para nuestro futuro: Alejandro Navarro Saldaña
- El diputado rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas
Guanajuato, Gto., a 23 de noviembre de 2016.- “En cualquier tiempo y en todo momento, el acceso a mayor información está en la palma de su mano, porque en Guanajuato hay leyes que así lo autorizan, que son, fueron y serán la primera obligación que en este Congreso hemos cumplido y habremos de seguir cumpliendo”, dijo en su mensaje el diputado Alejandro Navarro Saldaña, al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas.
Remarcó en que “comprometido con la lucha anticorrupción, he votado a favor de las reformas a la Constitución que nos han dado a los guanajuatenses un Sistema Estatal Anticorrupción, que previene, detecta y sanciona con severidad las conductas corruptas. En el mismo sentido, Guanajuato hoy cuenta con reformas a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y con una Auditoría Superior del Estado de Guanajuato fuerte y robusta, actualizada en sus facultades fiscalizadoras”.
“Con estas reformas, realizar actos de corrupción es cada vez más difícil y se persiguen con mayor facilidad y eficacia. Quiero honestidad en todas partes para nuestra seguridad, para nuestro futuro y para la mejor educación de nuestros hijos. En el PAN, desde el Congreso, hemos dado un no tajante a los hechos de corrupción y simulación en el servicio público”, apuntó.
Navarro Saldaña enfatizó en que “el principal reto que nos impusieron los ciudadanos se ha cumplido en rango constitucional y avanza en su instrumentación legal. En nombre de mis compañeros del PAN presenté la iniciativa para la eliminación del fuero constitucional y así, como en este caso, poco a poco iremos viendo, a través de otras reformas a la ley, como terminan de derrumbarse las barreras que sirven de ocultamiento y que a su total caída nos darán procesos y servidores públicos más honestos y transparentes”.
“Los guanajuatenses tenemos una tarea pendiente. Tenemos que rebasar la línea de exigir de palabra, para exigir con acciones. Tenemos que dejar atrás la costumbre de esperar soluciones, a fin de proponer soluciones; pasar de contemplar a participar. La población se cansó de la corrupción, y legislamos contra la corrupción; la población se cansó del asalto a sus bienes, y por ello modificamos el Código Penal, incrementando las penas y reduciendo beneficios procesales a los delincuentes; la violencia familiar invadió las noticias y ahora la perseguimos de oficio; el robo de ganado se convirtió en pan de todos los días y transformamos la Ley Ganadera para combatir el hurto”, apuntó.
El diputado Alejandro Navarro Saldaña externó que “ha sido un año de retos cumplidos, pero entre los grandes pendientes de este informe, está el de encontrar mecanismos más cercanos, accesibles y oportunos para que aquí, en casa, Guanajuato nos una y juntos marquemos el rumbo”.
En este evento, estuvieron presentes los alcaldes de Guanajuato y Silao, Edgar Castro Cerrillo y Juan Antonio Morales Maciel, respectivamente, quienes en sus intervenciones coincidieron en destacar la transparencia y empuje del trabajo del diputado Navarro Saldaña.
En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba dijo que, sin duda, “Navarro Saldaña es un incansable luchador por el bienestar de su Distrito, de Guanajuato, y ha impulsado fuertemente la transparencia en los trabajos del Congreso local y temas como la eliminación del fuero, para que ante la Ley, todos seamos iguales”.
En el primer informe del diputado Alejandro Navarro Saldaña estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Araceli Medina Sánchez y Verónica Orozco Rodríguez, Ricardo Narváez Martínez, secretario particular de la gubernatura y el político panista Luis Alberto Villarreal.