- El Paquete Presupuestal contempla un total de 75 mil 299 millones de pesos.
- Con la representación del Mandatario Estatal, el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López y el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, entregaron a la Presidente del Congreso del Estado, diputada Arcelia María González González, la iniciativa del Paquete Fiscal.
Guanajuato, Gto. 24 de noviembre de 2016.– Sin nuevos impuestos ni modificación a las tasas de impuestos vigentes, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, envío al Poder Legislativo la iniciativa de Presupuesto de Egresos e Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2017, por un total de 75 mil 299 millones de pesos.
Los principales rubros que se están solicitando al Congreso del Estado son: Educación con 27 mil 391 millones de pesos; Seguridad y Justicia con 4 mil 651 millones de pesos; Salud con 10 mil 362 millones de pesos; Vivienda y Servicios a la Comunidad con 2 mil 534 millones de pesos, y los otros rubros con 33 mil 355 millones de pesos.
La propuesta del presupuesto, explicó el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, privilegia los proyectos que generan más impacto en la sociedad y que contribuyen a los objetivos de gobierno y se contiene el gasto de operación no incrementando el presupuesto de las unidades administrativas
Se dará prioridad a terminación de proyectos y obras en proceso, asimismo, se impulsarán los mejor preparados y dirigidos a los proyectos y obras productivas que tengan más impacto en la sociedad.
La propuesta de paquete fiscal ya va adecuada a la nueva ley de disciplina financiera, y sus objetivos y metas se cumplen de acuerdo a la Ley de Ingresos, en donde aparecen como políticas de ingresos.
La entrega del Paquete Fiscal 2017, fue realizada en el Congreso del Estado, por el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, y el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, donde fueron recibidos por la Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, diputada Arcelia María González González.
La deuda que se ejercerá, detalló el Secretario de Finanzas, es de 1 mil 811 millones de pesos que disminuye un 18.3 por ciento en comparación al ejercicio presupuestal del año pasado.
Los Impuestos están estimados en 3 mil 203 millones de pesos, que representa un incremento del 6.5 por ciento, mientras que los Derechos serán de mil 769 millones, un aumento del 14.2 por ciento; los Productos por la cantidad de 394 millones de pesos, representan un alza del 33.3 por ciento, y los Aprovechamientos disminuyen en un 2.7 por ciento.
Las Aportaciones federales crecen en un 9 por ciento en términos reales y los Convenios tienen un decremento del 17.6 por ciento.
“No se crean nuevos impuestos, no se modifican las tazas de impuestos vigentes, que tienen un incremento generalizado del 3 por ciento en tarifas de derecho, las tarifas superiores al 3 por ciento derivan del mecanismo para el redondeo establecido en el último párrafo del artículo 32 del Código Fiscal del Estado”, explicó el Secretario.
Agregó que “continúan las estrategias de fiscalización focalizadas a la eficiente identificación y recuperación de las carteras vencidas, se busca incentivar el cumplimiento espontáneo de los contribuyentes y fortalecer los ingresos propios del Estado en impuestos y derechos”.
También se contemplan acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para la administración y cobro de impuestos para fortalecer la hacienda pública.
El Paquete Fiscal contempla los supuestos que hizo el Congreso Federal con un PIB del 2.5 por ciento, un tipo de cambio de 18.62, una inflación del 3 por ciento, y un precio del petróleo del 42 dólares el barril, apuntó el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración.
En la entrega de la iniciativa del presupuesto se contó con la presencia de los legisladores que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Presidida por el diputado, Éctor Jaime Ramírez Barba.