
- En los casos que se manifiesta sintomatología existe dolor articular, inflamación, calor, y enrojecimiento de las articulaciones
El ácido úrico es un producto de desecho nitrogenado derivado de las purinas, éstas últimas son enzimas derivadas de las proteínas y se excretan a través del riñón, y los niveles normales que debe presentar una persona están entre 3.2 a 7.2 de acuerdo a resultados de laboratorio, y pueden tener una variación dependiendo de los rangos de cada laboratorio. En general en mujeres es de 2.2 a 7.3, y en hombres de 4.5 a 7.8 .
La médica familiar del Hospital General de Zona ( HGZ)No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nayeli Domínguez Aguirre, dijo que entre los factores que influyen en la elevación del ácido úrico se encuentra principalmente la alimentación, y dentro de ésta, el consumo de carnes rojas, alcohol, azúcares, grasas, sal, lácteos enteros y mariscos.
Mencionó que también influye padecer insuficiencia renal crónica, y el uso de diuréticos cuando no son utilizados de manera adecuada o cuando se consumen por automedicación.
En general, es un padecimiento que no genera síntomas, pero en los casos que se manifiesta existe dolor articular, inflamación, calor, y enrojecimiento de las articulaciones.
La elevación del ácido úrico tiene diversos riesgos, pero además de ser predictor de la diabetes mellitus, puede generar trastornos cardiovasculares, litiasis renal (piedras en los riñones) y evolucionar a nefropatía, depósitos de cristales de ácido úrico en la sangre, y limitación funcional en la persona.
Debido a los hábitos de alimentación e ingesta de alcohol, afecta más a hombres en edad productiva, de 40 a 50 años.
La doctora Domínguez Aguirre comentó que la población derechohabiente del IMSS cuenta con el servicio de nutrición para recibir orientación sobre la correcta alimentación, para evitar este y otros padecimientos y factores de riesgo, generar buenos hábitos en relación a la ingesta de azúcares, disminución de alcohol, carne roja, sal, mariscos; y aumentar ingesta de legumbres, frutas y verduras, así como de agua natural.













